Mercado Regional

Crisis y real débil, cóctel peligroso: caen casi 40% ventas a Brasil, el arranque más débil de los últimos 11 años

martes, 02 de febrero de 2016

Los envíos al país vecino sumaron menos de u$s500 millones en el inicio del 2016, el enero más flojo desde el 2005. El país comandado por Rousseff atraviesa una dura crisis económica, que está golpeando niveles de consumo inversión y empleo. Se amplía el déficit bilateral

La devaluación y la quita o baja de retenciones con la que avanzó el Gobierno macrista, como era de esperar, no se tradujo en un abrupto salto de las exportaciones argentinas, que tienen en Brasil a su principal destino.

Es que el país comandado por Dilma Rousseff atraviesa una dura crisis económica, que está golpeando sus niveles de consumo, pero también otros indicadores como inversión y empleo.

Además, si bien se apreció frente al dólar en los últimos días, el real brasileño aún se mantiene débil, cerca de las 4 unidades por billete verde.

Esto se tradujo en un mal arranque para el "Made in Argentina". Según informó la consultora Abeceb, en base a datos del Miniserio de Desarrollo de Brasil, las exportaciones a ese mercado totalizaron u$s487 millones en enero último, lo que implicó un desplome del 38% frente al mismo período de 2015.

No sólo eso: también significó el peor enero en materia de ventas hacia Brasil en once años.

"El retroceso es notorio teniendo en cuenta que con este último dato se acumulan cuatro años consecutivos de caídas en las exportaciones durante el primer mes del año. Las colocaciones en el país vecino acumulan una contracción del 64% desde enero del 2012", afirmaron los analistas de Abeceb.

En términos de productos, desde la consultora destacaron los menores envíos de vehículos de carga, automóviles y autopartes, polímeros plásticos, trigo en grano, gas propano, motores para vehículos e insecticidas, entre otros.

"Debe tenerse presente que la caída de las exportaciones se encuentra en el marco de una fuerte recesión de la economía. A pesar de la importante baja de los envíos, la Argentina se sigue ubicando en cuarto lugar en términos de proveedor del mercado brasileño", agregaron.

Como contrapartida, las importaciones de productos brasileños registraron una caída de apenas 3% en ese mismo lapso.

Así las cosas, el saldo comercial bilateral fue negativo para la Argentina en casi u$s340 millones. No sólo implicó un fuerte crecimiento del rojo respecto de los u$s69 millones de enero de 2015, sino que también se consolidó como el más elevado desde octubre de 2013.  

Fuente: iProfesional