Holdouts

Cumbre con buitres: tanteos y reclamos ya por u$s 9.000 M

martes, 02 de febrero de 2016

La Argentina quiere que el mediador pida al juez Griesa que cambie el cálculo de los intereses y las indexaciones.

Comenzaron ayer los contactos formales para lograr un acuerdo con los fondos buitre. La misión argentina se concentró en la primera jornada de discusiones en Nueva York a explicarle al "special master" o mediador, Daniel Pollack, que para el país es inaceptable el criterio de "intereses y punitorios" que el juez Thomas Griesa decidió aplicar al capital adeudado.

Según lo que los secretarios de Finanzas Luis Caputo, y de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, hablaron ayer en las oficinas de Pollack en Park Avenue, lo más importante de lo que en estas jornadas se debe discutir, tal como lo adelantó este diario, es una reducción importante del "taxi" que el juez norteamericano aplicó sobre el país para calcular el monto final de la deuda a pagarle a los fondos buitre. Si esta gestión tiene éxito, la presión sobre el pasivo se reduciría sustancialmente en no menos de 2.000 millones. Luego vendrá el capítulo de la discusión del mecanismo de pago a los acreedores.

Anoche un comunicado difundido por Pollack señalaba lo siguiente: "Negociaciones entre la Argentina y sus tenedores de bonos holdout fueron mantenidas en mi oficina hoy (por ayer). Por la Argentina estuvieron el secretario de Finanzas Luis Caputo, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana y el subsecretario de Finanzas, Santiago Bausili. Por los tenedores de bonos holdout estuvieron directivos de Elliott Management, Aurelius Capital, Bracebridge Capital, Montreux Partners, dart Management y Davidson Kempner. La reunión comenzó a la 1 pm y concluyó aproximadamente a las 5 pm.

Se discutieron ideas informalmente para la resolución de los reclamos que ahora totalizan aproximadamente los u$s 9.000 millones. Ningún acuerdo se alcanzó aún. Ninguna fecha específica o tiempo se fijó para la reanudación de las negociaciones, pero es posible que continúen esta semana. En mi rol de "special Master", continuaré con reuniones con las partes, individualmente y posiblemente en conjunto, en un intento para ayudarlos a alcanzar un acuerdo".

La delegación argentina había ingresado a las 9 a las oficinas de Pollack aclarando: "No esperen novedades hoy". La idea del funcionario es estar presente en la ciudad al menos hasta mañana. Ese día, si hay hoy avances, se le presentarían a Griesa los términos de las negociaciones con la petición oficial del Gobierno argentino de que no haya más presentaciones judiciales de parte de los fondos buitre, al menos mientras duren las negociaciones avaladas por el juez.

El punto es clave para la posición del Gobierno de Mauricio Macri: la idea es que a la par de las discusiones neoyorquinas, y ante la imposibilidad de que NML Elliott, Aurelius, Dart y compañía puedan generar nuevas causas contra el país, la Argentina pueda emitir deuda sin el peligro del pedido de embargos por parte de los acreedores. Pollack llegó a su oficina a las 10, una hora más tarde que los argentinos. Los últimos en arribar al bufete del "special master" fueron Ronald Cohen y Edward Friedman, los abogados de Elliott y Aurelius respectivamente; que ingresaron por la puerta de servicio en medio de proveedores varios para evitar fotos incómodas.

Por la tarde, desde el Ministerio de Economía de Alfonso Prat Gay se emitía un comunicado donde se aseguraba que la propuesta final que se les entregaría a los fondos buitre estaba "aún en elaboración", que ésta tenía "términos muy distintos a los trascendidos periodísticos" (en relación con las versiones periodísticas sobre la quita del 15%) y que "el Gobierno quiere lograr una quita a los intereses punitorios que pesan sobre la deuda con los bonistas". Finalmente se aclaraba que la oferta "se presentará ad referéndum de la aprobación del Congreso de la Nación".

Lo central de la discusión de ayer fue la negativa, ya oficial de la Argentina a reconocer los términos indexatorios aplicados por Griesa. Para el Ministerio de Hacienda y Finanzas sería inaceptable tomar como válido el cálculo de indexación de intereses, multas, gastos y punitorios que desde su fallo definitivo en diciembre de 2012 viene aplicando Thomas Griesa y al que aún le falta la actualización final. 

Fuente: Ambito