política monetaria

Las reservas del BCRA tocaron su nivel más bajo de enero

jueves, 28 de enero de 2016

Las arcas del Banco Central cerraron este miércoles en u$s25.320 millones, lo que representó una baja de u$s86 millones respecto a la rueda anterior.

s reservas del Banco Central cerraron este miércoles en u$s25.320 millones, lo que representó no sólo una baja de 86 millones respecto a la jornada anterior, sino que se convirtió en el nivel más bajo de enero.

El último registro inferior a esta cifra fue el 29 de diciembre pasado, cuando se contabilizaron u$s25.277 millones.

Pese a que el BCRA no tuvo participación en el mercado, analistas consideran que estas oscilaciones en la cantidad de divisas que posee la entidad monetaria se debe a los depósitos en moneda extranjera, que son contabilizadas dentro del patrimonio total del organismo.

El Central cuenta con unos u$s13.000 millones de depósitos, por lo que cualquier movimiento que se genere en este ítem, impacta en la cifra final de las reservas.

"El mercado es libre, la plata entra y sale sin obstáculos, y son normales estos movimientos. Hay que acostumbrarse, al igual de lo que ocurre con las fluctuaciones del precio del dólar", explicó una fuente de la entidad monetaria.

La variación de las divisas frente al dólar (en especial la suba del euro (0,3%) y la baja de la libra esterlina (-0,6%)), y los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las arcas del BCRA, arrojaron un saldo positivo por u$s12 millones.

Por último, la entidad realizó pagos de servicios a organismos internacionales por u$s3 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 3 millones de dólares. 

Fuente: iProfesional