Gremiales

Tregua bancaria: el gremio acordó con las entidades financieras un esquema de suma fija hasta marzo

viernes, 22 de enero de 2016

Se trata de un preacuerdo salarial por el cual las cámaras abonarán $3.000 en enero, febrero y marzo. Los bancarios ya habían obtenido un bono de $5.500 que, al igual que los próximos incrementos, será a cuenta de las paritarias de marzo

La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo y las cámaras empresarias convinieron este jueves "un preacuerdo salarial" paritario para el primer trimestre del año por un total de 14.500 pesos, informó el gremio.

Un comunicado gremial firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, en representación del Secretariado Gerneral de la Bancaria, explicó que el acuerdo incluyó "la compensación de 5.500 pesos percibida en enero último y otros 3.000 pesos mensuales para enero, febrero y marzo".

"Ello totalizó 14.500 pesos para el trimestre, a cuenta del acuerdo salarial definitivo para el período enero-diciembre de 2016, que deberá ser firmado en la segunda semana de marzo" próximo, señalaron esta tarde los dirigentes sindicales.

Del mismo modo, aseveraron que el Ministerio de Trabajo -donde este mediodía continuaron las negociaciones reiniciadas el miércoles -ratificó la vigencia del actual convenio, incluyendo "la participación en las ganancias empresarias, que se percibe prorrateada de forma mensual", concluyeron.

El acuerdo salarial de los bancarios venció el 31 de diciembre y, al igual que el año pasado, su renovación fue pospuesta con un bono de emergencia de $5.500, primero, y el acuerdo trimestral al que arribaron las partes este jueves.

La negociación que compete a la actividad financiera es seguida con atención en el sector privado, ya que es considerada como una paritaria "testigo" por ser una de las primeras en el ámbito empresarial.

Por otra parte, los gremios toman como referencia el porcentaje pactado por el sindicato de la banca, un número que se torna incierto cuando las entidades sindicales acuerdan sumas transitorias, en lugar de cerrar una suba para todo el año. 

Fuente: iProfesional