política monetaria

En medio de una débil demanda, el dólar cayó 18 centavos a $ 13,68

viernes, 15 de enero de 2016

El dólar cotizó con fuerte baja este jueves y retrocedió 18 centavos (-1,3%) a $ 13,28 para la compra y a $ 13,68 para la venta, de acuerdo al promedio en los principales bancos y agencias del Microcentro porteño, en el contexto de un mercado cambiario con menor volumen que se mantiene vendedor y con una demanda retraída.

Para mayor información infodolar.com

Con este fuerte descenso, el billete minorista, que ya retrocedió en cuatro de las últimas cinco ruedas, acumula en la semana una merma de 47 centavos (-3,3%).

En el segmento mayorista, la caída de la divisa fue aún mayor (descendió 2,1% a $ 13,23 para la compra y $ 13,27 para la venta) como consecuencia -nuevamente- de una limitada demanda por parte de los importadores y una sostenida oferta de los exportadores, según señalaron operadores a ámbito.com.

"El mercado estuvo muy vendedor y registró un menor volumen que el miércoles. Los importadores siguieron sin aparecer ya que con las tasas aún en niveles altos - pese a las bajas de las últimas semanas -, consideran más atractivo colocar los pesos en el sistema financiero que ir en busca de la divisa", detalló a este medio Oscar Matayoshi, de InfoComex.

El martes pasado en su habitual licitación de deuda, el Banco Central bajó por tercera semana consecutiva las tasas de interés, que son una referencia para la economía. El organismo decidió reducir del 32% al 31% anual los rendimientos de las letras más cortas (a 35 días).

Por otra parte, Matayoshi señaló que además "los principales jugadores aún están fuera de la cancha por las vacaciones", lo que le suma mayor retracción al movimiento cambiario.

Una muestra de ello fue que las primeras operaciones de ayer se concretaron recién poco antes del mediodía, con una preponderancia de los oferentes, indicaron desde una correduría. Incluso "a las 14, sorprendía el bajo volumen operado en el SIOPEL (apenas unos u$s 61 millones), mientras que ya se había mercado un precio mínimo en $ 13,22, similar al operado en el primer día hábil del año", resaltó un informe de ABC Mercado de Cambios.

Finalmente, el monto total negociado entre los bancos contrajo un 15% hasta los u$s 268 millones (u$s 96 millones del SIOPEL y u$s 172 millones).

Mientras, en el mercado de futuros del Rofex, - donde se operaron u$s 375 millones - todos los plazos retrocedieron, aunque no convalidaron la fuerte baja del spot, por eso las tasas quedaron entre 24,5% y 29%. Así, el dólar para marzo cerró a $ 14,002 (26,90% TNA) y para junio quedó a $ 14,89 (26,9% TNA).

Entre los tipos de cambio bursátiles, el "contado con liqui" cedió 12 centavos a $ 13,71 y fue superado por el dólar Bolsa, ya que apenas descendió un centavo a $ 13,78. A su vez, ambas cotizaciones terminaron por encima del billete minorista. En el segmento paralelo, en tanto, el blue subió centavo y cerró a $ 14,41.

Por último, las reservas cayeron u$s 55 millones y terminaron en los u$s 25.534 millones. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito