política monetaria

Sturzenegger busca lazos con 5 bancos centrales

jueves, 07 de enero de 2016

Se reunirá en Basilea con sus pares de Brasil, India, China, Francia y México

En un esfuerzo por volver a la escena y retomar relaciones con los principales pares de la región, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, viajará en estos días a la reunión del Comité de Basilea y sellará encuentros con al menos cinco líderes de organismos a nivel global. El objetivo es transmitir un drástico cambio de perfil en la conducción de la política monetaria en el país y mostrar además como un primer logro de su gestión (al menos por ahora) el levantamiento de un cepo cambiario que pocos se atrevían a desarmar.

En segundo plano, inevitablemente, podría haber conversaciones sobre líneas de crédito que ya están en marcha entre los distintos países, como el swap de monedas con China, sobre el que se prevé realizar la conversión a dólares de un segundo tramo; y las líneas de contingencia que el organismo siempre mantuvo con el Banco de Francia y Basilea.

El comité tiene previsto reunirse el domingo y el lunes. Sturzenegger ya acordó un encuentro bilateral con el presidente del banco central de China, Zhou Xiaochouan; el de Brasil, Alexander Tombini; el de México (Banxico), Agustín Carstens; el de la India, Raghuram Rajan; y el Francia, Christian Noyer. "Es una reunión habitual. Pero se los ve a todos muy interesados en conocer de primera mano la situación actual de Argentina luego de la salida del cepo", comentaron en el Gobierno.

•Con China, la Argentina mantiene un swap de monedas que llega a los u$s 11.000 millones, acordado durante la gestión de Juan Carlos Fábrega. Sturzenegger viene de negociar con éxito una conversión de estos yuanes obtenidos a dólares en efectivo por u$s 3.100 millones que ese organismo suele conceder a pocos. La transacción, que apuntó a fortalecer las reservas líquidas, se concretó luego de una misión que Sturzenegger envió hacia ese país, en la que participaron dos funcionarios de carrera del BCRA y lograron establecer una conexión para que conversaran los dos presidentes.

•Con Brasil ya existe un convenio que promueve un sistema de pagos para operaciones comerciales entre ambos países y en sus respectivas monedas (pesos y reales). Pero durante los últimos meses del kirchnerismo hubo, también, un intento por establecer un swap de monedas similar al que hoy existe con China. Las negociaciones fracasaron por motivos que no se hicieron públicos.

•Con Francia ya existe actualmente una línea de contingencia de corto plazo (de doce meses) destinada a "maquillar" reservas en los momentos de volatilidad. El monto máximo que puede alcanzar es de alrededor de u$s 3.000 millones, si bien actualmente la cifra se desconoce.

•Con la India existen por ahora muy pocos lazos financieros. Pero Sturzenegger mantiene una relación estrecha con el presidente de ese banco central por haber compartido la cursada del doctorado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Raghuram Rajan suele insistir en que el sistema financiero global debería establecer un swap multilateral de monedas entre bancos centrales garantizado por el FMI para ayudar a países que atraviesen crisis de liquidez y que algunas veces pueden ser confundidas con crisis de solvencia.

•Con México no existen por ahora grandes acuerdos bilaterales. Sólo una cosa, no menor en la Argentina, vincula a ambos presidentes: Carstens suele tomar como bandera la necesidad de que un banco central sea "autónomo". 

Fuente: Ambito