Brecha se ubicó en el 3%

Con una mayor demanda y sin la intervención del BCRA, el dólar trepó 36 centavos a $ 13,87

miércoles, 06 de enero de 2016

Con una mayor demanda y sin la intervención del Banco Central, el dólar transitó una jornada de gran volatilidad y cerró con un fuerte avance de 36 centavos o +2,7% - el mayor tras la devaluación de diciembre - a $ 13,57 para la punta compradora y a $ 13,87 para la punta vendedora, según el promedio que efectuó ámbito.com en los principales bancos y casas de cambio de la city.

Para mayor información infodolar.com

Durante la rueda, el billete inclusive llegó a superar los $ 14 (se disparó a $ 14,25), ante un fuerte apetito por la divisa estadounidense, en un contexto de menores ingresos de divisas.

"Hubo una firme demanda de importadores y también de turistas, mientras los exportadores siguieron sin liquidar tal como se habían comprometido con el Gobierno, ya que especulan con un precio más alto", explicaron desde el mercado a este medio.

A esto hay que sumarle la presión que ejerce - a un mercado ya sin cepo - el contexto externo, dada la incertidumbre sobre la economía china y la reciente gran depreciación del real brasileño.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), sin la participación - pero con la mirada atenta - del Banco Central, el billete saltó 44 centavos (+3,3%) a $ 13,63 para la compra y a $ 13,65 para la venta, aunque llegó a marcar un precio muy cercano a su máximo de $ 13,90, que había mostrado el 17 de diciembre pasado, durante su primera jornada de libertad cambiaria.

Antes del mediodía, ya "se observaba una clara tendencia demandante, con transacciones que superaron los u$s 100 millones y marcándose el tipo de cambio máximo de la jornada en $ 13,82 por dólar", señaló un operador de una mesa de dinero. Añadió que faltando una hora para el cierre de las transacciones "el mercado reaccionó y, entonces, aparecieron los vendedores que, en pocos minutos, equilibraron las negociaciones en los $ 13,65".

De esta manera, el monto operado en la plaza mayorista creció un 19,1% hasta los u$s 306 millones (u$s 186 millones en el Siopel y u$s 123 millones en el MEC), indicaron desde ABC Mercado de Cambios.

En tanto, las reservas del BCRA se mantuvieron prácticamente estables en los u$s 25.510 millones (un millón menos que el lunes).

En el mercado de futuros del Rofex se negociaron u$s 530 millones, en una jornada en la que subieron todos los plazos (entre 15 y 20 centavos). El mes más operado fue febrero, (casi u$s 170 millones), que cerró a $ 13,83 (TNA 8,75%), mientras que junio finalizó a $ 14,96 (TNA 19,79%).

En el ámbito bursátil, el dólar impulsó a los tipos de cambio implícitos, con aumentos de hasta el 3,9%. Así, "el contado con liqui" trepó 54 centavos a $ 14,20 (tras dos jornadas volvió a cotizar por encima de los $ 14), mientras que el dólar Bolsa avanzó 33 centavos a $ 13,68.

En el mercado informal, en tanto, el blue ascendió sólo 12 centavos a $ 14,29, según el relevamiento que hizo este medio en cuevas del microcentro porteño. A contramano de la divisa minorista, el billete marginal operó en baja en la primera parte de la jornada.

Esto provocó un hecho más que llamativo, ya que la brecha cambiaria desapareció durante media hora, en momentos en que el dólar oficial había superado los $ 14 en bancos y agencias de la city.

El dólar llegó a dispararse más de 60 centavos en horas del mediodía y tocó los $ 14,13, precio similar al que se ofertaba en las cuevas en exactamente el mismo momento, según constató ámbito.com.

La brecha cambiaria llegó a rozar el 90% en septiembre de 2014, en uno de lo momentos más álgidos del mercado cambiario, cuando el billete informal se había acercado a los $ 16, mientras que el oficial - anestesiado por el Banco Central- , operaba a $ 8,44. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito