tasa de interés

El Banco Central bajó las tasas y dio margen para que el dólar avance

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Sólo una semana después de haber subido la tasa de su letra más corta al 38% para evitar una corrida, Sturzenegger la recortó ayer al 36%. Aún así le sobró como para aspirar $ 16.500 millones. El dólar mayorista subió 12 centavos a $ 12,98.

Sólo una semana después de haber subido las tasas para desalentar apuestas por el dólar, el Banco Central (BCRA) que conduce Federico Sturzenegger recortó los rendimientos en pesos de sus letras y aún así sacó $ 15.600 millones de la calle.

La baja de la tasa a 35 días al 36% es una señal de la calma con la que vivió la autoridad monetaria los primeros días después de la eliminación del Cepo y la consecuente devaluación del peso, en los que el dólar no sólo no llegó a alcanzar grandes valores sino que retrocedió en un mercado cambiario que todavía no arranca del todo. Ayer la divisa subió 12 centavos hasta $ 12,98, sin intervención oficial.

Cada martes la entidad que conduce Sturzenegger coloca letras Lebac a los bancos a cambio de los depósitos que éstos no logran colocar como préstamos. El rendimiento que paga la entidad por esos papeles influyen sobre el nivel de tasas de depósitos y préstamos de todo el sistema. La licitación, además, tiene efecto monetario porque cuando las nuevas suscripciones superan los vencimientos de letras colocadas en el pasado la masa monetaria se contrae y se dice que la entidad "aspira pesos". De lo contrario, la cantidad de dinero en la economía crece y se habla de una "inyección" de pesos.

Bancos y privados contaban ayer con una enorme cantidad de pesos y, ante la calma cambiaria, mostraron gran avidez por tomar deuda a una tasa del 38% anual que pagó la semana pasada la Lebac a 35 días de plazo. Por un lado, el salto del dólar llenó los bolsillos de quienes contaban con contratos a futuro cuando esas plazas volvieron a operar el viernes pasado. Por el otro, la decisión del BCRA de forzar a los bancos a vender todos sus activos en dólares dejó a las entidades nadando en parvas de moneda local.

Si a eso le sumamos que la semana pasada Sturzenegger había subido más de 8 puntos porcentuales los rendimientos de esas letras para llevarlos a ese nivel no había mejor destino para tanta liquidez.

Además, con las tasas implícitas en contratos futuros bajando al 18% anual en algunos plazos, vender dólares en el mercado de contado y usar los pesos para comprar Lebac que pagan 38% y futuros de cobertura es la bicicleta financiera de moda.

Los bancos ofrecieron $ 55.207 millones por las letras en pesos que se licitaron ayer. La cifra roza el 9% de la base monetaria.

Ante tanto interés la mesa del BCRA tuvo que elegir entre esterilizar una enorme cantidad de pesos ?una gran señal antiinflacionaria pero nada gratuita dada las altas tasas a pagar a cambio? o bajar las tasas sólo una semana después de haberlas subido.

La opción fue la segunda y, aún con la baja de tasas, la aspiradora de pesos obtuvo resultados importantes: sacó $ 16.527 millones de la calle. Si no hubiera bajado las tasas y mantenido la curva de la semana pasada podría haber aspirado unos $ 35.000 millones, calculaban en bancos.

La tasa a 35 días quedó en el 36%, la de 56 días 35,10%, la de 98 días al 35%, la de 119 en el 33%, la de 147 días en 30%, la de 203 días en 31% y la de 252 días en 31%.

"Casi la mitad de las ofertas estaban en el plazo a 35 días, no quisieron convalidar tantas ganancias evidentemente", dijeron en un banco. "La tasa que puso el BCRA fue un mensaje contra el dólar, para mi exageró el mensaje porque el dólar ahora está más tranquilo y la nueva señal es que está bien si el dólar sube un poco", agregaron.

Por su parte, el dólar en el mercado mayorista pareció haber encontrado un piso ayer. Aunque de manera tímida, apareció finalmente la demanda de importadores después de tres ruedas en las que la reforzada oferta de exportadores agropecuarios no encontraba contraparte en el mercado de cambios. Esa disparidad le hizo perder $ 1 al precio de la divisa en sólo tres días luego de la salida del

Cepo cambiario.

El mayorista subió a $ 12,98 mientras que el minorista escaló a $ 13,20. Se operaron u$s 394 millones en la rueda de ayer, la mayor cifra desde la devaluación del jueves pasado. La cifra coincide prácticamente con los u$s 400 millones por día prometidos como adelanto por las cerealeras en concepto de liquidaciones de exportaciones.

"La baja de tasas es una señal de que el BCRA no está incómodo con lo que pasa con el dólar, pero todavía falta ver el verdadero precio de la divisa: falta que la importación empiece a pesar en el mercado cambiario", dijeron en otro banco. 

Fuente: El Cronista