1° dia sin cepo

Primer día sin cepo cambiario: el dólar libre cotizó a $13,95 en las pantallas del microcentro porteño

viernes, 18 de diciembre de 2015

Luego de cuatro años en los que todas las operaciones de cambio sufrieron fuertes restricciones, se aguardó con expectativa el primer día de liberación. La devaluación implícita con el precio de las pizarras del miércoles fue de 41,8 por ciento. Se registraron pocas transacciones

Luego de cotizar en las primeras operaciones bajo las nuevas condiciones establecidas por el Gobierno, a $15, el dólar libre se fue acomodando hasta los $13,95 para la venta, precio en el que finalmente cerró, y $13,75 para la compra en las casas de cambio.

Así, la pizarra del Banco Nación marcó $13,95, luego de permanecer inactiva durante una hora en el primer día de la liberación del cepo al dólar y la unificación de la moneda estadounidense.

En consecuencia, la devaluación implícita con el precio de las pizarras del miércoles fue de 41,8 por ciento.

Según información del Banco Central, durante el primer día de la liberación del mercado cambiario la cotización de cierre del dólar mayorista fue de $13,25 para el tipo comprador y $13,38 para el tipo vendedor.

El BCRA no tuvo intervención en el mercado, que cerró con ofertas abiertas por u$s304 millones para el viernes.

Operadores afirmaron a iProfesional que "este jueves algunos bancos no vendieron billetes para adecuarse a la nueva normativa, y además se realizaron pocas operaciones de importaciones porque las firmas de comercio exterior se están adecuando a la nueva reglamentación, por lo que los bancos tuvieron pocas solicitudes de divisas".

Lo mismo ocurrió con las agencias de viaje, que optaron, practicamente, por no vender pasajes y servicios al exterior, hasta que se defina el precio de la divisa y se adecuen los sistemas de ventas de tickets aéreos.

Estos acomodamientos generaron que "en la jornada haya precios de todos los colores, que fueron desde 13,38 a 13,95 pesos".

"Los importadores pudieron liquidar muy poco, se calcula que un 20% de lo pretendido por las empresas, debido a que tuvieron que encuadrarse a las nuevas normas del BCRA (Com. N° 5850) en ese segmento. También algunos bancos sufrieron serios problemas operativos y prácticamente no operaron el este nuevo sistema del mercado de cambios", informaron operadores de ABC.

Por eso, sólo se operaron 125 millones de dólares, siendo u$s46 millones por el sistema SIOPEL y el resto de u$s79 millones por el MEC.

La distancia entre el valor de compra y venta de la divisa en el mercado legal llegó a marcar una diferencia de un peso, por el desconocimiento de la fluctuación que podía alcanzar el precio del dólar. Con el correr de las horas, esa separación se acercó a tan sólo 20 centavos.

"La brecha entre la punta vendedora y la compradora es grande por la incertidumbre respecto del precio de equilibrio. Bajará día a día", afirmó el economista Martín Tetaz.

Por su parte, el blue, aún en un mercado mucho más reducido, se vendió a $14,40 para la venta. Y la brecha con el valor único era 3%, ya que representa el "costo extra" que se debe pagar por realizar operaciones ilegales.

Cambistas de la city le dijeron a iProfesional que este jueves, prácticamente, en las cuevas no se comercializaron divisas ya que decidieron esperar a que la plaza cambiaria se estabilice.

"Hubo varias llamadas para averiguar, pero la mayoría buscaba vender", agregaron. El precio de compra se ubicó en los 14 pesos.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, dijo este jueves que la cotización del dolar fue de $13,40, porque ese fue el valor en el mercado mayorista.

El ministro agregó que "los que faltaron fueron los compradores y hubo vendedores", y completó que las cerealeras solamente liquidaron alrededor de 20 millones de dólares.

"Nosotros estamos muy tranquilos", sentenció a la agencia NA, tras la primera jornada del mercado libre de cambios, y sostuvo que "no hubo casi ventas en el mercado minorista". También remarcó que el Banco central "no vendió dólares".

Un día de cambios

De esta manera, comenzó a disiparse la duda que se había planteado el miércoles, luego que el ministro Prat Gay informó la tan anunciada liberación del mercado de cambios, aunque aun queda pendiente otra de más largo plazo, y es la referida a cual es el punto de equilbrio de la divisa estadounidense.

En medio de fuertes expectativas, pasaron varios minutos después de las 10 de la mañana, cuando abrió el mercado, pra que comenzaran a aparecer en las pantallas de los corredores de cambio las primeras posturas, tanto de compra como de venta.

Como suele suceder en estos casos, inicialmente la brecha entre ambas fue significativa, pero con el correr de los minutos, comenzó a esbozarse un precio de equilbrio, y ahí sí entró en vigencia la liberación del cepo.

Tal vez a manera de profecía autocumplida o con el convencimiento que desde la mesa del Banco Central se harán las correcciones necesarias cuando se observe que el precio "se bandee", el precio inicial respondió a las estimaciones del mercado, que lo ubicaban entre los $14 y $14,50.

"Está todo el mundo cargado de incertidumbre porque los cambios son muy fuertes. Es lógico el desconcierto y va a llevar un par de horas hasta que tienda a encarrilarse", dijo un operador del mercado local luego de la apertura en la mañana del jueves.

Los mercados a futuro, como era lógico ante los cambios y volatilidad del contado, no operaron este jueves.

En cuanto al dólar que se obtiene dentro de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (MEP) cerró más barato que el libre, ya que bajó 21 centavos y se operó a 13,60 pesos. En tanto que el contado con liquidación se transaccionó a $13,92.

Lo que hay que saber al llegar al mostrador

Desde el miércoles el Gobierno quitó todas las restricciones a la compra de divisas. Por lo tanto, no se necesitará una autorización previa en el sitio web de la AFIP, aunque el organismo hará un control una vez realizada la operación cambiaria.

Esto, para contrastar que los fondos con los que se hizo la compra estén debidamente justificados.

Para acceder a los biletes, será necesario estar bancarizado, por lo que quienes estén bancarizados podrán hacerlo en sucursales o por home banking. Si no, en casas de cambio.

Pero en caso que no posean una cuenta, podrán adquirir o vender divisas en las casas de cambio o bancos, podrán adquirir hasta un máximo de u$s500 mensuales.

Otra cuestión de fondo es que con la apertura del cepo, el Gobierno retrotrae los límites para acceder a divisas a los que existían antes de la creación del cepo cambiario en 2011, es decir el tope mensual de u$s2 millones.

Más allá de ese tope, por las compras de billetes en moneda extranjera que superen el equivalente de u$s500 por mes calendario en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios, la operación sólo puede efectuarse:

Con débito a una cuenta a la vista abierta en entidades financieras locales.

Con transferencia.

Con pago con cheque de la cuenta propia del cliente.

En cuanto al precio, surgirá de la demanda y de la oferta, aunque bajo la vigilancia del Banco Central, pues bajo un esquema de "flotación sucia", podrá operar cuando considere que el precio supere las bandas que establezca.

¿Y el blue? Luego de cuatro largos años en los que fue una de las escasas opciones de compra de dólares, este mercado seguramente se verá acotado, pero no va a desaparecer, pues como en otros tiempos, será el lugar al que acudirán aquellos que no pueden justificar el origen de los fondos.

Eso sí, su brecha con el dólar único y libre seguramente se reducirá en forma sustancial, ya que algunas estimaciones la ubican en una banda que según las circunstancias variará entre el 10% y el 15%.

En cuanto al conta con liqui, se considera que el volumen operado también caerá en forma sustancial, ante la posibilidad de poder acceder al mercado único para el pago de nuevas importaciones. Si seguirá funcionando en el caso de operaciones financieras.  

Fuente: iProfesional