Fin del cepo al dólar

Debuta hoy el dólar libre: ¿y si el BCRA en vez de vender, debe comprar?

jueves, 17 de diciembre de 2015

Lo mejor de Alfonso Prat Gay ayer fue mostrarse calmo en medio de la alta expectativa existente sobre el rumbo del tipo de cambio en Argentina.

Hasta se dio el lujo de bromear en medio de la conferencia de prensa ayer sobre el "nuevo Moreno", Miguel Braun. Hizo recordar a la conferencia de prensa del 28 de julio de 1996 en Casa de Gobierno del ministro Roque Fernández cuando debía anestesiar mercados tras la remoción de Domingo Cavallo dispuesta por Menem. Al fin y al cabo Prat Gay estaba anunciando la devaluación más cantada de la historia económica argentina. Nunca antes personas y empresas tuvieron tanto tiempo para prepararse para el evento de hoy.

Hubo récord de compras de dólar ahorro mes a mes, uso masivo de tarjetas en el exterior, importaciones aceleradas, exportaciones ralentizadas y como broche, el subsidio del BCRA a las operaciones a futuro. Así quedaron las reservas del BCRA después de eso.

Para la apertura de las operaciones hoy hay un dato que no debe pasar desapercibido: hay 17.000 millones de dólares comprados a futuro (merced a las ventas que hiciera el BCRA) que están listos para tomar ganancias. La mayoría se operó a fin de marzo a $10,80 en promedio. Para liberar las garantías comprometidas para hacer esas operaciones de futuro, y concretar en el acto de jugosas utilidades (más allá de los recargos aplicados en Rofex), habrá muchos que saldrán a vender dólar a futuro.

Y este fenómeno tendrá un impacto inmediato en el mercado contado del dólar, dado que actuará presionándolo a la baja. Otro punto: los sistemas de los bancos no están listos como para absorber la normativa del BCRA difundida ayer cerca de la medianoche. Fue una noche larga para los gerentes de sistemas de bancos. Por ello es que la demanda de dólares de empresas hoy no será muy fuerte, más teniendo en cuenta que el stock por pago de importaciones se canalizará en cuotas (vía bono o no). El público, ya con tipo de cambio a $ 14 o al nivel que resulte hoy, no tendrá tanto incentivo para lanzarse a comprar.

Menos con tasas mayores 30% anual en pesos. No habrá más "puré o por lo menos en el nivel en el que se vio este año: el "blue" seguramente tendrá una brecha de 5%-10% con el dólar liberado. Una alternativa que surgirá hoy es la que explicó anoche a este diario el economía Nicolás Dujovne. Señaló que habrá "carry trade", operatoria consistente en vender dólares y con los pesos comprar Lebac al 38% anual a tres meses.

En simultáneo se podrá comprar dólar a futuro también a 3 meses, con tasa implícita más baja, eventualmente del 25% anual , obteniéndose así la diferencia de rendimiento, un 13% por ejemplo, de aire. ¿Y si el BCRA termina comprando dólares en la jornada de hoy? Podría ser dado que las cerealeras arrancarán con ventas por 400 millones de dólares.

En la Bolsa, el valor de referencia del "contado con liqui" fue ayer de $ 14,26. Se operan aproximadamente 40 millones de dólares diariamente. Gran parte del volumen de bonos y acciones en el recinto bursátil (era para concretar el CCL), pasará ahora al mercado único de cambios. Prat Gay y Sturzenegger podrán elegir hoy la estrategia sobre el dólar: marcar un valor alto, cercano a 15 pesos para luego hacerlo retroceder, o bien directamente dejarlo bajar más y hasta darse el lujo de intervenir pero con el BCRA comprando divisas. Por ello ayer el ministro de Hacienda y Finanzas bromeaba. 

Fuente: Ambito