políticas monetarias

Señal: Macri tendrá directorio a favor en el Banco Central

lunes, 14 de diciembre de 2015

Pablo Curat y Demián Reidel para contar con 5 votos propios; Lucas Llach asume hoy en la vicepresidencia.

"Dólar fijo siempre termina en más inflación". La definición, lanzada informalmente y hace sólo un mes en una red social, tiene ahora algo más de peso si se considera que fue dicha por un director del Banco Central a su vicepresidente. Pablo Curat, colaborador de Alfonso Prat Gay que en estos días será confirmado en el directorio, usó ese concepto cuando, en su cuenta de Twitter, el economista Lucas Llach pretendió definir los objetivos clave que debe seguir el organismo: 1) Que no sea una caja del Gobierno. 2) Que incluya metas de inflación. 3) Que mantenga un tipo de cambio flotante y 4) Que asegure el ahorro a salvo de inflación.

Curat llegará junto a Demián Reidel y Horacio Tomas Liendo (nombrado este fin de semana) para garantizar la mayoría del macrismo en esa asamblea del BCRA que debe aprobar sus normativas sobre el sistema financiero y el mercado cambiario. Los nuevos funcionarios ocuparán algunas de las sillas vacías que dejaron, desde el jueves hasta hoy, las renuncias de Miguel Pesce, Sebastián Aguilera y los kicillofistas Bárbara Domatto Conti, Mariano Beltrami y Juan Martín Cuatrommo. A partir de sus nombramientos, y los de Sturzenegger y Lucas Llach (como vice), Macri contará con cinco miembros propios en ese directorio y tres ajenos que quedaron de la gestión anterior. Si quisiera, podría designar otros dos.

Pablo Curat podría ser el más indicado para asumir en la Superintendencia de Entidades Financieras -el área del Central que está encargada de supervisar al sector- en alguno de los cargos que dejaron vacantes Germán Feldman y Pedro Biscay. Quien es, hasta ahora, socio del estudio Curat Martínez Larrea & asociados se define como "un consultor experto en la industria financiera en regulación y supervisión bancaria, análisis competitivo y estratégico de bancos públicos y privados, confección de planes de negocios y proyecciones de entidades financieras, reestructuración de bancos, regulación microfinanciera", entre otras cosas. En la gestión de Prat Gay en el Central, entre 2002 y 2004, fue su asesor en cuestiones vinculadas a la regulación, supervisión y control de bancos.

Demián Axel Reidel, en cambio, es un especialista en mercados emergentes. Doctorado en Economía en Harvard, durante los últimos años pasó más tiempo en el exterior que en el país: trabajó en el banco Goldman Sachs y estuvo al frente del hedge fund (fondo de riesgo) QFR Capital Management durante la crisis del 2008.

El primero en incorporarse este fin de semana al directorio fue Horacio Tomás Liendo. El hijo del funcionario que en 1991 redactó la ley de convertibilidad tiene un master en leyes en la Universidad de Georgetown, y fue abogado interno de varias entidades financieras. Pero es, además, un estudioso del cine que dedicó buena parte de su tiempo a desarrollar nuevos proyectos audiovisuales.

Con el directorio a favor, Sturzenegger se concentrará en este primer año de gestión en dar nuevas señales institucionales y lograr un manejo más prudente de la emisión de pesos, sin necesidad de cambiar aún la carta orgánica del organismo. Las "metas de inflación", que pretenden fijar en el largo plazo para conducir la política monetaria, no serían aplicables en el primer año. En su reemplazo, y al menos durante esta transición, las autoridades del Banco Central se verán forzadas a optar por "metas monetarias" que fijarán límites para cada período sobre el tamaño de la expansión de dinero. Un programa de este tipo permitirá cumplir con el primer propósito: dar señales de previsibilidad y de transparencia al mercado, después de una época que se caracterizó por una alta desconfianza. 

Fuente: Ambito