políticas monetarias

Las reservas del BCRA bajaron u$s232 millones en un solo día y el blue retomó su camino alcista

jueves, 03 de diciembre de 2015

El billete informal cerró a $14,80 y escaló 31 centavos. La brecha cambiaria es 52%. El Banco Central vendió u$s175 millones y ya se desprendió esta semana de u$s445 millones. En la jornada también aportó billetes el Banco Nación. El contado con liquidación se ubicó por debajo del ilegal a $14,47.

El mercado cambiario se mueve al ritmo de las marchas y contramarchas económicas del actual Gobierno en plena transición presidencial.

El dólar blue, que en la rueda anterior había caído con fuerza hasta los $14,49, recuperó el miércoles posiciones a paso firme, ya que avanzó 31 centavos y en las cuevas porteñas se lo vendió a $14,80.

Esta alza se debió a la menor oferta desde las ventanillas oficiales para ahorro, lo que impulsó la demanda en la plaza paralela.

En tanto que el oficial avanzó un centavo y cerró a $9,72 para la venta, según se observaba en las principales pizarras de bancos y agencias del microcentro. Por lo que la brecha cambiaria supera el 52 por ciento.

Con esta cotización, el dólar turista o tarjeta se ubicó a $13,12 y el dólar ahorro en los $11,66. Justamente, a través de esta herramienta el Gobierno vendió el primer día del mes unos u$s76 millones, lo que representó cerca de la mitad de lo que registró la jornada inicial de noviembre.

Y ayer el panorama fue peor: sólo entregó u$s67,5 millones, pese a la gran demanda de los ahorristas.

Esto se de debe a que la página de Internet de la AFIP, donde se validan las operaciones de compra de divisas, estuvo caída gran parte del martes y del miércoles.

Como viene haciendo habitualmente, el Banco Central, debe asistir desde el comienzo de la jornada a los bancos con sus clásicas compra-venta de la divisa, "conteniendo el valor del aumento del dólar, además de dar liquidez a las empresas para el pago de importaciones autorizadas. Hay que tener en cuenta que de los cerealeros solo ingresan 20 millones diarios, para liquidar sus exportaciones", informaron operadores de ABC Cambios.

Es por ello que el BCRA en su regulación diaria quedó con un saldo negativo de 175 millones, además que se detectó ventas del Banco Nación que ayudaron a dar liquidez al mercado.

La entidad monetaria ya se desprendió esta semana de u$s445 millones.

Fuentes del mercado agregaron que el Banco Central sólo liberó dólares en el segmento mayorista a importadores con "operaciones calzadas".

Incluso, la falta de billetes estadounidenses también afecta a las empresas del mismo Estado. Es el caso de YPF, que no pudo adquirir acciones de dos empresas por no tener acceso a divisas, ya que no pudo concretar la compra del 50% de las acciones de Petroken Ensenada y del 46% de Petroquímica Cuyo, según informó la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Las reservas del BCRA finalizaron este miércoles en u$s25.174 millones, unos 232 millones menos que el día anterior.

En detalle, la variación de las divisas frente al dólar (sobre todo libra y oro) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo por u$s24 millones.

También el BCRA tuvo una fuerte participación vendedora y el Gobierno Nacional efectuó el pago de los servicios del bono Global 2017.

Por último, se realizaron pagos de servicios a organismos y agencias internacionales por u$s103 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 2 millones de dólares.

En cuanto al dólar Bolsa o MEP, mostró una clara tendencia ascendente, ya que se negoció con una suba de 19 centavos a $14,29, en tanto que el contado con liquidación lo hizo a $14,47, por debajo del valor del blue. 

Fuente: iProfesional