dólar a futuro

Contratos a futuro: ¿a cuánto prevén en Wall Street que va estar el dólar para enero en la Argentina?

jueves, 19 de noviembre de 2015

Claves para entener el mercado a término y la denuncia contra el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli; ¿qué es el dólar futuro y cuánto volumen opera?

Banco Central (BCRA) ofrece en el mercado de futuros para enero un dólar a $10,28 con el fin de brindar previsibilidad cambiaria, pero esos mismos contratos en Wall Street se intercambian hoy a $16,04 ante una expectativa de devaluación. La diferencia entre ambas cotizaciones (spread) es del más del 50%.

La denuncia penal de Cambiemos contra el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli , por la venta de dólares futuros a un precio inferior al del mercado se basa en esa comparación. Si el dólar en enero se eleva a $14, por ejemplo, la entidad deberá cubrir los $3,72 por unidad (la diferencia entre la proyección y su valor en ese período). En el volumen actual operado "puede tener un alto costo para la próxima administración", advierten desde el Pro.

En el mercado de futuros, también llamado mercado a término, dos contrapartes acuerdan un precio por una materia prima o divisa, por lo general, en una fecha futura. Se trata de contratos porque en realidad nunca se intercambian los dólares y sólo se compensan las diferencias entre el precio pactado y el valor que tiene el dólar a la fecha del vencimiento de la obligación.

En la Argentina, los futuros se operan en el Rofex, de Rosario, y el Mercado Abierto Electrónico (MAE). En los últimos seis meses el volumen operado del dólar futuro en ambos mercados creció de manera exponencial y al cierre de ayer el interés abierto (dólares vendidos) entre ambos trepó a más de 20 mil millones de dólares

La intervención del Banco Central en el mercado de futuros llega en momentos en que las reservas perforaron el suelo de los 26 mil millones de dólares (cerraron hoy en US$ 25.923 millones), aunque los fondos líquidos están en estado crítico. Es que hay restarle los encajes y swaps con China, más créditos con el Banco de Francia, entre otros, aunque debería entrar en diciembre los dólares de la cosecha, aproximadamente 8 mil millones, según cifras que maneja el propio Central.

"Los precios son bastante inferiores a los mercado y lo qué se ha hecho es rifar las reservas que quedan", sostuvo el ex presidente del Banco Central y asesor del Frente Renovador, Martín Redrado, y estimó que eso implicará un perjuicio de 45.000 millones.

En diálogo, el economista dijo que en los últimos seis meses hubo un aumento de 8 mil millones de dólares en los contratos de futuros. "Lo peor es que se está haciendo en un contexto de un deterioro del Banco Central y la irresponsabilidad o mal desempeño está conduciendo a agravarlo. Es como entregar un seguro de un auto siniestrado sin el capital para cubrirlo", precisó.

Un informe emitido ayer por Empira Consultores también alertó por el aumento en el volumen operado. "La brecha entre los precios locales y los precios externos de los futuros se ampliaron de manera espectacular algo que excede toda exageración posible en la que pudieran estar incurriendo en el exterior, y refleja la irresponsable conducta del BCRA", señaló.

El estudio consideró que la política del Banco Central "tiene limitados efectos inmediatos, pero con graves repercusiones potenciales para un futuro Gobierno" y aseguró que "las reservas propias prácticamente han desaparecido, y directamente serán negativas en muy poco tiempo".

Para el referente económico del Pro, Alfonso Prat-Gay, no es razonable que el BCRA sea el único comprador en el mercado de futuros. " Hay un estúpido que los regala y otro que que lo cobra lo que vale. El estúpido es el Banco Central", señaló.

En el lado opuesto, el Banco Central, sostiene que es una operatoria transparente y que sirve para brindar previsibilidad en el mercado cambiario.

Conceptos clave

¿Qué es el mercado y dólar a futuro?

Se trata de la realización de contratos de compra o venta de divisas, materias primas, o cualquier producto imaginable (existen incluso hasta de jugo de naranjas) en un fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. También se conoce como mercado a término.

El dólar futuro se enmarca precisamente dentro del contrato de futuros. En la Argentina se opera en Rofex y el MAE. Dos contrapartes acuerdan un precio del dólar en una fecha futura. Uno se compromete a vender a ese precio y, el otro, a comprar, aunque no se intercambian dólares, sólo se compensan las diferencias entre el precio pactado y el valor que tiene el dólar a la fecha de vencimiento del contrato.

Nacieron originalmente en el siglo XIX con la denominación de "forwards" o de "mercado a futuro", con el objetivo de proteger a los productores de materias primas en un mercado caracterizado por épocas de concentración de la oferta (de cosecha) y por precios muy variables a lo largo del año, que restaban atractivo a la labor.

¿Cómo se opera?

"Cuando alguien contrata un mercado de futuros se obliga a hacer un contrato en un tiempo y se pacta el precio de una transacción. Para poder hacer operatorias impersonales se hace una negociación virtual y quien compra o vende solamente deposita una garantía", explicó Leandro Fisanotti, magíster en finanzas y quien sigue diaramente la operatoria del Rofex y el MAE.

"Si yo compro, por ejemplo, hoy un dólar futuro para abril a11 pesos y llega esa fecha y baja a $10,98 voy a tener que pagar esa diferencia. El mercado de futuros consiste en transferir riesgo entre participanetes de mercado", precisó.

Hay dos tipos de inversores: los Hedger, que buscan reducir la incertidumbre eliminando la exposición al precio del activio subyacente; los especuladores, quien intentan anticiparse a los cambios de precio

¿Se entregan billetes de dólar?

No. En primer lugar, las operaciones se pactan y se liquidan en pesos y además se trata de un mercado de "diferencias de precios"."No hay entrega física de dólares y quien contrata futuros lo que está haciendo es pagar o recibir flujo de ajuste diarimente", explicó Fisanotti

Quiénes operan en el mercado de futuros

Hay dos tipos de inversores: los Hedger, que buscan reducir la incertidumbre eliminando la exposición al precio del activio subyacente; los especuladores, quien intentan anticiparse a los cambios de precio

¿Cuál es el costo para la próxima administración?

Varía de acuerdo al precio del dólar en el monto de la cancelación de contrato. Si se toma como referencia, por ejemplo, un dólar a $15 para marzo, contra los $10,70 que ofrece el Central, la pérdida estimada según Guido Sandleris, decano de la facultad de Negocios de la Universidad Di Tella, es de $60.190 millones. Para Redrado, en cambio, es de 45 mil millones de pesos.

"Creo que la venta de dólar futuros por parte del Banco Central a un costo inferior al del mercado tiene un costo enorme y es un política muy a corto plazo", sostuvo Sandleris. 

Fuente: La Nación