para el próximo gobierno

Creen que llegan au$s 500.000 millones los fondos no declarados para tentar con un blanqueo

lunes, 16 de noviembre de 2015

Estiman que en el país hay u$s 90.000 millones en cajas de seguridad y en el colchón. La posibilidad de lanzar un blanqueo de capitales para engrosar las reservas está en alza. Repatriar sólo 1% ya supondría u$s 5000 millones líquidos para el Banco Central.

La posibilidad de lanzar un blanqueo de capitales para engrosar las alicaídas reservas del Banco Central es una opción que manejan los dos candidatos presidenciales, con más énfasis en los planes de Daniel Scioli que de Mauricio Macri. Según Tax Justice Network, hay u$s 500.000 millones de argentinos fuera del sistema financiero; por lo tanto, con que retorne el 1% de esa cifra, el BCRA recibiría u$s 5000 millones líquidos.

Estiman que el 65% del dinero se encuentra en los Estados Unidos, porcentaje que está creciendo, ya que es el único país relevante que no está entre los 85 que se comprometieron a intercambiar información fiscal de forma automática a partir del 2017. Por eso muchos inversores están migrando su dinero de Suiza a Estados Unidos.

Por otra parte, estiman que u$s 90.000 millones están en el país, tanto en cajas de seguridad como en el colchón. Otros u$s 215.000 millones están off shore en el sistema de private banking que gestionan los bancos globales, y el resto repartidos en inversiones inmobiliarias y de distintos tipos.

El Indec calcula en sólo u$s 227.000 millones el dinero de argentinos fuera del sistema, ya que estiman los stocks off shore, mientras en Tax Justice Network, en FDI y en el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CefidAr) utilizan el método residual de balanza de pagos para determinar la salida anual de capitales, e incorporando su rendimiento financiero acumulado a lo largo de los años.

"Lo que el Indec sí puede mensurar es lo que hay en Argentina. Pero lo que no puede calcular es la porción de dinero existente en el extranjero que proviene -o se incrementó- por rentas, intereses, incrementos patrimoniales y exportaciones de bienes y servicios no declarados y no ingresados -esta última porción se incrementó sideralmente desde la implementación del cepo y la brecha cambiaria-. Esta información es imposible de calcular para el Indec; de ahí la diferencia", detallan en FDI.

Además, en CefidAr recalcan la imposibilidad de conocer los capitales ilícitos que se fugan, debido a que el Balance Cambiario sólo registra las divisas de origen lícito a través de las transacciones que se realizan en el MULC. A su vez, subestiman las cifras de activos externos lícitos, debido a que pueden ser encubiertos declarando otros destinos económicos, como turismo u otros servicios.

Asimismo, la manipulación de los precios de transferencia constituye una conocida herramienta de evasión y fuga por parte de las multinacionales, además de la subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, ambas involucrando en muchas ocasiones la triangulación de las operaciones a través de guaridas fiscales.

"La relación entre la riqueza offshore y el PBI (medido en dólares corrientes) de Argentina, algo superior a 1, cuadriplica la de Brasil (24% aproximadamente) y es cerca de dos veces y media más elevada que la de México (40% aproximadamente)", destacan en CefidAr.

Según una estimación en 2008 de Hernán Arbizu, ex ejecutivo de Private Banking de JP Morgan, las carteras de clientes de Argentina de los bancos globales más relevantes en este negocio eran de u$s 85.000 millones: Citibank (u$s 20.000 millones), UBS (u$s 15.000 millones), HSBC (u$s 10.000 millones), Credit Suisse (u$s 10.000 millones), BBVA (u$s 8.000 millones), Santander (u$s 8.000 millones), Goldman Sachs (u$s 5.000 millones), JP Morgan (u$s 5.000 millones), Itaú (u$s 3.000 millones) y Morgan Stanley (u$s 1.000 millones).

Otra modalidad popular para mantener el dinero fuera del sistema son las cajas de seguridad, que alcanzan las 515.000 en las instituciones bancarias del país: o sea, una cada 80 habitantes, más del doble per cápita que en Uruguay, mientras en España habría sólo 15.000 cajas. Por otra parte, en un documento publicado por el Tesoro de los Estados Unidos en 2006 se señala que a principios de la década de 1990 había u$s 20.000 millones en Argentina y estima que para 2006 la cifra podía haber ascendido hasta u$s 50.000 millones. 

Fuente: El Cronista