sistema bancario

Para la City, acciones bancarias serán las favoritas en un eventual gobierno de Macri

lunes, 09 de noviembre de 2015

La velocidad con la que Macri planea corregir los desequilibrios haría que las acciones bancarias tengan mejores retornos que bajo un gobierno de Scioli

A partir del resultado electoral que llevó al candidato oficial, Daniel Scioli, y al candidato opositor, Mauricio Macri, al primer ballottage de la historia argentina, se desprenden dos escenarios. Un estudio de Puente analiza las diferencias en los retornos que podrían ofrecer los activos locales, siendo los bancos los que más se beneficiarían bajo un gobierno opositor, aun cuando ya sus acciones ya crecieron hasta 56% en menos de dos meses.

Según el informe, ambos candidatos identifican los mismos desequilibrios macroeconómicos, pero la principal diferencia es la velocidad con la que implementarían las medidas para corregirlos". Tal como lo asume cada candidato, el oficialismo optaría por la gradualidad mientras que la oposición se inclinaría por la rapidez.

"Los bancos presentan hoy un nivel adecuado de liquidez y capitalización, el cual les permitiría beneficiarse de un incremento en la penetración del crédito", indican desde Puente.

En Argentina, el ratio de penetración de crédito sobre el PBI se ubica en 14%, por debajo del nivel observado en varios países de la región, y de los niveles previos a la crisis de 2001, donde había alcanzado el 20%.

A su vez, el estudio aclara: "Se podría esperar una caída de la economía menos prolongada pero más pronunciada y con una recuperación más rápida. Este escenario sería más beneficioso para los bancos, ya que aceleraría el proceso de crecimiento y penetración del crédito, principal variable de crecimiento en el mediano plazo".

Pero no solo los bancos se beneficiarían más en un gobierno macrista, sino también las empresas exportadoras.

Un tipo de cambio más favorable tendría un impacto positivo en sus ventas; obtendrían más pesos por los productos que venden en dólares, aunque sufrirían un golpe en sus costos. Es decir que cuanto mayor sea el porcentaje de las ventas que hagan en el exterior y menor sea la participación de los costos en dólares, más favorable sería una corrección del tipo de cambio. "Aluar sería un mejor vehículo para los inversores que buscan exposición a las variaciones en el tipo de cambio", dijeron en Puente.

En el caso de las compañías eléctricas, el mercado descarta que cualquiera sea el nombre del próximo presidente, deberá ocuparse de las tarifas. Por eso es que en este sector es donde se vieron los mayores retornos desde las elecciones. Específicamente, Edenor y Pampa, ganaron alrededor de 20% debido a la expectativa de una mayor corrección en las tarifas, una decisión asociada también a las políticas que prevé implementar el macrismo.

No obstante, ambos candidatos, a través de sus equipos económicos, expresaron que los cambios tarifarios serían graduales y segmentados, dando a entender que ciertos subsidios persistirán para los segmentos más bajos. 

Fuente: El Cronista