política monetaria

Dólar: llegó al PRO el dilema entre "gradualismo o shock"

lunes, 09 de noviembre de 2015

Flotar ante la escasez de reservas, seducción al campo, blanqueo y fondos buítre.

El 31 de octubre de 2011 debutaba el "Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias" con el cual el Gobierno supervisaba la compra de divisas. Tras cuatro años de vigencia del cepo, con varios agregados y agravantes, la manera de desactivarlo divide a los economistas, incluso los del PRO. La intención de Alfonso Prat Gay de ir por la rápida unificación cambiaria apostando a que el precio de equilibrio se ubicará por debajo del valor del "blue" hoy, tiene ciertos reparos entre otros economistas de la misma agrupación. El "shock o gradualismo", ahora se trasladó al mismo macrismo. Puntualmente hay quienes temen que haya un "overshooting" del tipo de cambio, por encima del "blue", hoy apuntando a los 15 pesos y comenzar la gestión perdiendo contra el mercado.

Por un lado, se reconoce que, en caso de ganar el balotaje, el futuro ministro de Economía tendrá que hacer "kirchnerismo" por un tiempo. Esto significa que se deberá consensuar con empresas las compras de dólares demoradas este año, que sólo por importaciones suman los u$s 8.000 millones. A eso se deben sumar frenos a los giros de utilidades. O por lo menos aplicar un "Ahora 12" a ese rubro de manera tal de que lo hagan en cuotas y hasta un año. Por otro lado, se anticipa que la llegada de un Gobierno amigable para los mercados puede generar un fuerte ingreso de capitales al país. ¿Puede un apellido simplemente gatillar la llegada de divisas al país? Subsisten dudas hasta dentro de la propia Fundación Pensar al respecto. Basta recordar lo qué le sucedió a Domingo Cavallo en 2001 cuando tras su retorno al Ministerio de Economía, se pensaba que su sola figura iba a servir para frenar las especulaciones del mercado sobre la salida del país de la convertibilidad. Asumió, lanzó el impuesto al cheque, tuvo un fugaz amor con el mercado y luego todo fue en declive sin escalas hasta el "corralito" y su posterior eyección del Ministerio de Economía.

La cuestión principal es la escasez de divisas con las que se arranca la gestión. Todas las medidas en estudio no son generadoras inmediatamente de dólares para el BCRA que puedan amortiguar la disparada del tipo de cambio oficial cuando se lo libere. El blanqueo de capitales argentinos en el exterior puede demorar varias semanas hasta tanto estén ingresando las divisas al país. El macrismo, al igual que el sciolismo, tienen en estudio diferentes alternativas para poner en marcha este alternativa. Lo mismo ocurre con la negociación con los holdouts o fondos buitre. Puede anunciarse el envío de una misión para sentarse con Daniel Pollack, el intermediario designado por el juez Griesa a tal efecto. Pero la llegada de un acuerdo, también demora varias semanas, más cuanto en este caso hay que lograr aprobaciones de proyectos en el Congreso por la ley cerrojo y de Pago Soberano vigentes. Por lo menos en este caso, la intención de corto plazo es que el juez Griesa habilite un "stay" de manera tal que se desbloque en los pagos de la deuda surgida de los canjes de 2005 y 2010 y los de nueva deuda que la Argentina podría lanzar al mercado en el corto plazo. La liquidación de la soja de productores del campo en silobolsas, la estiman en u$s 13.000 millones, es una baraja. Podrían tentarlas -sólo para esta ocasión- con retenciones cero y el mayor tipo de cambio oficial. Un economista tentado para sumarse a un equipo del PRO anticipó a este diario que una salida para liberar el cepo sería un préstamo de un grupo de bancos por u$s 5.000 millones sólo destinado a estabilizar el tipo de cambio. El sólo anuncio serviría para frenar fuertes traspasos al dólar y eventualmente hasta podría no ser utilizado dependiendo de la credibilidad que generen las primeras medidas económicas..

Pero si ganara Macri el balotaje, además hasta la remoción de Alejandro Vanoli del BCRA, objetivo del candidato de Cambiemos, puede no ser inmediata. Si no renunciara, la puesta en marcha de la comisión del Senado a tal fin puede demorarse semanas. "Espero que tenga la dignidad de renunciar", señaló Macri en agosto pasado, al tildar a Vanoli de "militante" en el almuerzo del CICYP (Consejo Intramericano de Comercio y Producción). En este escenario habrá que ver cómo reacciona el titular hoy del BCRA a las presiones que surjan para que abandone su cargo.

Al lanzarse el cepo, el "blue" estaba por debajo de $ 4,50. Ahora está a $ 15,15. Viene una tarea más para cirujanos que para economistas. 

Fuente: Ambito