política monetaria

Dólar ahorro récord: en sólo dos días el Banco Central vendió casi u$s242 millones

miércoles, 04 de noviembre de 2015

El martes el BCRA comercializó u$s99 M, lo que supera el máximo para un segundo día hábil de un mes. En noviembre ya "soltó" u$s242 millones, un 14% más de billetes estadounidenses que en el mismo lapso de octubre.

Este martes las ventas de "dólar ahorro" volvieron a superar todo lo registrado y marcó un nuevo pico en el segundo día hábil del mes.

La comercialización en la jornada fue u$s99,3 millones, que sumados a los u$s142,3 millones del lunes suman un total en noviembre de cerca de 242 millones de dólares.

Es decir, hasta el momento, en las primeras 48 hábiles del corriente mes el Banco Central vendió 14% más de billetes que en el mismo lapso de octubre, mes que marcó un récord histórico en el volumen comercializado con casi u$s704 millones en total.

Incluso, los dólares comercializados por ventanillas de bancos y casas de cambio este lunes y martes equivalen, prácticamente, al mismo monto que desembolsó el BCRA en todo agosto del año pasado.

O bien, esos u$s242 millones equivalen a la mitad de lo vendido en todo mayo o abril últimos.

Las operaciones realizadas también marcan un máximo, debido a que en los primeros dos días hábiles de noviembre se realizaron más de 369.000 transacciones. Equivale a un nivel 13% mayor al del mismo lapso de octubre.

Esta tendencia confirma que el Gobierno decidió volcar los pocos dólares que posee a abastecer las solicitudes de los ahorristas, para evitar el malhumor de aquellos asalariados que están habilitados a comprar divisas en bancos y casas de cambio al valor oficial más el recargo del 20 por ciento. Alrededor de $11,50 por billete verde.

Es decir, a aquellos trabajadores en relación de dependencia o autónomos que ganan más de $11.000 mensuales.

Esto se contrapone, por ejemplo, a las restricciones que impuso el Banco Central la semana pasada, en que bajó a la mitad el límite de compras diarias para importadores y empresas de u$s150.000 a 75.000 dólares.

Lo mismo a agencias de turismo y compañías aéreas, que tuvieron que restringir plazos y cantidad de viajes al exterior.

Mientras tanto, el BCRA vendió el martes u$s165 millones y en la semana ya acumula un negativo de u$s325 millones. Por lo que desde fines de julio arrastra un "rojo" mayor a los u$s5.000 millones.

Las reservas del Banco Central finalizaron este martes en u$s26.869 millones, lo que representa un descenso de 61 millones respecto a la jornada anterior.

La variación de las divisas frente al dólar (principalmente euro y oro) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo por u$s44 millones.

En el ámbito local, el BCRA tuvo la mencionada participación vendedora de u$s165 millones.

También la entidad bancaria realizó pagos del sector energético por u$s19 millones y a organismos internacionales por u$s25 millones. Además, un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s2 millones.

Según la consultora analytica, las cuentas externas "no sólo tienen un problema de stock, sino que lo más grave es la dinámica que están mostrando los flujos".

Esto se debe a que la caída de las exportaciones y el nulo ingreso de capitales generan que no haya restricción a las importaciones que "pueda evitar el saldo negativo para el BCRA".

Además de este contexto en el mercado cambiario, el Central también sintió la cancelación del Boden 2015 por u$s4.600 millones netos. "Habiendo consumido todo el swap de China (u$s11.300 millones), las reservas internacionales volvieron a caer por debajo de los u$s27.000 millones, siendo el peor mes desde el pago al FMI en enero de 2006", concluyó el informe de analytica.

En el mismo sentido, el economista Enrique Szewach dijo sobre el ritmo en que descienden los dólares de la entidad monetaria que: "Aguantar ya no aguanta, porque cuando mirás en serio las reservas líquidas del Banco Central, ya no hay".

Y agregó: "Una vez que pase la campaña electoral y termine la segunda vuelta, el Gobierno profundizará el cepo o cambiará las prioridades".

En resumen, parece quedar claro que hasta el balotaje del 22 de noviembre, el objetivo del oficialismo parece enfocarse en cuidar el "humor" del pequeño y mediano ahorrista que quiere dolarizarse. 

Fuente: iProfesional