Banco Central

Reservas cayeron u$s6.300 millones en octubre y ventas de dólar ahorro fueron récord

lunes, 02 de noviembre de 2015

Se vendieron u$s703,1 millones en octubre. En su último día hábil se concretaron operaciones por 25,3 millones para atesoramiento.

Las reservas internacionales cayeron en octubre casi u$s6.300 millones y finalizaron el mes por debajo de los u$s27.000 millones.

Esta baja se transforma en el retroceso más grande desde enero de 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner decidió el pago de la deuda con el FMI.

La cancelación del Boden 2015 a principios de mes fue la causa principal del marcado descenso, a la que se suman a las ventas de divisas con aval de la AFIP.

En efecto, la salida de dólar ahorro marcó un nuevo récord.

De acuerdo con la información difundida por el fisco se comercializaron u$s703 millones a lo largo del mes, mientras en el último día hábil se concretaron operaciones por 25,3 millones para atesoramiento de modo limitado.

La cantidad de divisas en este octubre superó en más de u$s22 millones marca histórica anterior de agosto último, cuando se habían realizado transacciones por 680,9 millones de dólares.

El denominado dólar ahorro, cuyo valor equivale al oficial más un 20% de recargo si se retira el dinero del banco, cotizó a $11,47.

El patrimonio del Banco Central se ubicó en el último día de octubre, el peor mes en 10 años, en u$s26.961 millones, tras vender u$s60 millones en el mercado cambiario para contener la demanda de divisas.

Según información oficial, además, se realizaron pagos del sector energético (u$s60 millones), a organismos internacionales (u$s14 millones) y una salida por operaciones cursadas a través del sistema SML (u$s2 millones).

El Banco Central acumuló a lo largo de octubre colocaciones por u$s1.590 millones para hacer frente a la demanda de divisas,
luego de cerrar septiembre con ventas por u$s1.730 millones.

Las reservas no sólo sufrieron sacudones por las estrategias interventoras, sino también por el vencimiento de bonos, como el del Boden 2015, que implicó desprenderse de u$s5.900 millones, en uno de los mayores esfuerzos financieros de los últimos años.

La baja de u$s6.300 millones en las arcas del organismo que conduce Alejandro Vanoli representó la misma cantidad que perdió a lo largo de todo el año 2011. 

Fuente: iProfesional