Elecciones presidenciales

Manos oficiales impiden escalada del blue pero no evitan que vuelva a $ 16

viernes, 23 de octubre de 2015

Estiman en el mercado que cooperativas, casas de cambio, sociedades de bolsa y cuevas ubicadas en Puerto Madero y ligadas a La Cámpora destinaron durante esta semana más de u$s 5 millones para impedir la disparada del dólar paralelo que, de lo contrario, hubiera trepado hasta $ 17. Lo llamativo es que proveen de billetes físicos nuevos y con faja de bancos.

"Lo que llama la atención es tanto físico nuevo y con faja de banco", revelan en la City, donde tienen su propia jerga. Denominan físico a los dólares constantes y sonantes, que provienen de financieras ubicadas en Puerto Madero ligadas a La Cámpora para contener la disparada del blue. Los llaman "los cambistas de las DJAIs", porque obtendrían declaraciones juradas anticipadas de importación para poder tener dólares baratos y así abastecer a las cuevas.

Estiman en el sector que cooperativas, casas de cambio, sociedades de bolsa y cuevas destinaron durante esta semana más de u$s 5 millones para impedir la disparada del billete que, de lo contrario, hubiera trepado hasta los $ 17. Ayer el bille escaló 13 centavos a $ 16,05 y quedó $ 16,07 en el postcierre para hoy. No se pagó más por miedo a que en algún momento salieran las manos amigas con dólares a ?precios cuidados?.

Sucede que la demanda se lleva puesto todo: no son sólo los ahorristas, sino que hay un ecosistema que cada vez tiene más peso, que es el contrabando, por una economía de importación paralela. Cuando están en plaza, las saladas y saladitas compran de a u$s 50.000. De ahí que el dólar AFIP ya no da abasto: u$s 650 millones no es suficiente. Para contener una brecha del 70%, calculan que se necesita u$s 800 millones de dólar ahorro para este mes, y que gran parte luego se haga puré. El problema es que la venta pasó a ser testimonial, de muy poco monto obtenido a purecistas que compran dólar ahorro para revenderlo en el segmento informal. Quien necesita montos grandes, debe esperar a que salgan a la luz "los cambistas de las DJAIs". "Nadie te vende una gamba (u$s 100.000) que no sean ellos. Si ellos no venden a caudales, la plaza se los lleva puestos. Esta semana íbamos rumbo a $ 17 si no salían a vender", dicen los mesadineristas.

Ocurre que la venta es limitada porque, según admiten los conocedores de la industria, "los cambistas de las DJAIs están poniendo la de ellos, físicos, contra MULC que le depositan en el exterior. El tema es que los billetes que tienen acá son pocos comparados a los que les pueden girar por MULC. Eso te limita mucho la venta. Debe ser una empresa amiga la que está detrás, que usa caja propia o depósitos para abastecer, pero con la exposición que tuvo y los cartuchos que fue tirando, está bastante golpeada", sostienen los entendidos en la materia.

Según cuentan, habría tres agentes de cambio, uno de los cuales es turístico, que estuvieron vendiendo fajos nuevos de a media gamba (u$s 50.000), lo que levantó sospechas de que haya una empresa SRL detrás y no sólo cambistas oficiales.

"Las empresas amigas fantasmas han demostrado que el gobierno fue sobrepasado por el blue, a tal punto que lo obliga a intervenir para evitar una corrida cambiaria, con el riesgo de problemas judiciales que esto puede llegar a ocasionar", advierten en las mesas, donde tienen temor a una corrida.

Según explican, "correr" es cuando al que vende le llevan (compran) todo, y sale apurado a recomprar para no perder dinero por encalce. Es lo que pasa con las cuevas chicas, que venden con amplio spread (diferencia entre punta compradora y vendedora), suponiendo cobertura para no ir todos los días al mayorista. Si el precio mayorista sube, salen a las apuradas a recomprar. "Eso es lo que se puede estar gestando si los cambistas de las DJAIs se corren del medio. Hay mucha cueva chica que esta semana estuvo vendiendo en la periferia (fuera del microcentro) y comprando al mayorista", informan. 

Fuente: El Cronista