política monetaria

Los nervios electorales presionaron al blue y cotizó otra vez por arriba de $16

viernes, 23 de octubre de 2015

La divisa estadounidense informal trepó 15 centavos a $16,03 y volvió a subir luego de dos ruedas consecutivas a la baja. El Banco Central vendió otros u$s100 millones en la plaza cambiaria. El contado con liqudación se mantenía firme por encima de $14.

En los últimos días el Banco Central decidió vender los dólares que sean necesarios para el mercado con la "simple" misión de que no haya ningún ruido, ni imprevisto, a horas de las elecciones.

De hecho, sólo en los pasados cuatro días la entidad monetaria se desprendió de u$s480 millones para abastecer a la plaza cambiaria. Un número por demás importante y preocupante si se tienen en cuenta que las reservas se encuentran 10% por debajo del "piso psicológico" de los u$s30.000 millones y las escasas divisas líquidas que posee el BCRA y el retroceso notorio de las exportaciones.

A ello se le agregó un condimento adicional, ya que luego de la fuerte caída registrada en las últimas ruedas, como consecuencia de la presión que ejercieron las "manos amigas" de inyectar billetes verdes para incrementar abruptamente la oferta y hacer caer su precio, la cotización del blue retomó la carrera alcista.

Así, el jueves el informal trepó 15 centavos y cotizó a $16,03 para la venta en las cuevas del microcentro porteño.
Según cambistas consultados por iProfesional, "hubo muy pocas operaciones, todos los ahorristas ya hicieron sus dolarizaciones en la previa al domingo y ahora les resta esperar".

Además, se registraron escasas transacciones en las cuevas del microcentro porteño debido al corte de la Av. 9 de Julio y Corrientes, de parte de trabajadores de la avícola Cresta Roja en reclamo al gobierno bonaerense la reincorporación de 5 mil empleados.

Cabe recordar que el lunes pasado el blue tocó su máximo histórico de $16,11.
Por su parte, en el penúltimo día previo a las elecciones del domingo, el dólar oficial cotizó con un laza de medio centavo respecto al cierre del miércoles, a $9,525 para la venta, en los principales pizarras de bancos y agencias del microcentro.
De esta manera, la brecha cambiaria se ubicaba cerca del 68 por ciento.

El "dólar ahorro" se comercializó en los canales oficiales a $11,43 y el tipo de cambio para hacer turismoen el extranjero o pagos con tarjeta al exterior se tomó a 12,86 pesos.

Menos dólares disponibles
El Banco Central vendió este jueves otros u$s100 millones en la plaza cambiaria, por lo que acumula en la semana un saldo negativo de u$s480 millones. Y desde el 27 de julio arrastra un "rojo" de u$s4.300 millones.

En la previa a las elecciones, para los analistas internacionales "cualquier resultado es mejor que Cristina Kirchner", publicó el diario británico Financial Times. Y agregó que el ganador de las elecciones deberá "enfrentar la crisis venidera, el legado del default de 2002, y el exarcebado populismo que deja atrás CFK".

Las reservas del Banco Central finalizaron en la última jornada en u$s27.298 millones, unos 30 millones menos respecto a la rueda anterior.

Esto se debe a que la variación de las divisas frente al dólar (en especial, el euro) y los títulos externos que forman parte de las arcas del BCRA arrojaron un saldo negativo por u$s35 millones.

Además, en el ámbito local, la entidad monetaria tuvo la participación vendedora mencionada por u$s100 millones. Y, por último, se realizaron pagos del sector energético por u$s11 millones, y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 2 millones de dólares.

Según el economista Miguel Kiguel, a los u$s27.300 millones informados por el BCRA, si se restan conceptos como el intercambio de monedas con China, los encajes por depósitos en dólares y el monto bloqueado por Griesa que se le deben pagar a bonistas, entonces las tenencias netas están por debajo de los u$s6.000 millones.

Sin embargo, hay analistas que dan cuenta de una cifra más baja. Como el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quien afirmó que "las reservas líquidas no superan los u$s3.000 millones".

Al respecto, Miguel Bein, principal referente económico del sciolismo, consideró que es una prioridad "recapitalizar al Banco Central", y también rechazó una modificación brusca del tipo de cambio y la eliminación inmediata de los controles en el mercado cambiario.

En cuanto a los precios que surgen del recinto bursátil, el contado con liquidación cerró con una baja de diez centavos y valió $14,11, mientras que el dólar MEP o Bolsa, lo hizo a 13,83 pesos.

En el mercado de futuros del Rofex, al cierre del MULC, los precios operados estaban para fin de octubre a $9,54, para enero de 2016 a $10,16, marzo $10,71, mayo a $11,23 y julio a $11,94 

Fuente: iProfesional