políticas monetarias

Las reservas del Banco Central cayeron u$s118 M por pagos de deudas

viernes, 16 de octubre de 2015

Las tenencias del ente monetario cerraron el jueves en u$s27.629 millones debido que el BCRA tuvo que cancelar obligaciones con organismos internacionales

Luego de varios días sin sufrir cambios, las reservas del Banco Central cerraron el jueves en u$s27.629 millones, lo que representa una caída de u$s118 millones respecto a la jornada anterior.

La explicación oficial fue que la entidad monetaria debió cancelar deudas con organismos internacionales por unos u$s155 millones. Y otros u$s19 millones en concepto de "servicios de la deuda de gobiernos locales".

A ello se agregó que este jueves el BCRA se desprendió de unos u$s60 millones en el mercado cambiario para regular el precio de la divisa.

A su vez, el Central debió pagar unos u$s31 millones al sector energético por importaciones.

El dato positivo es que la variación de las divisas frente al dólar (euro, oro y yenes) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo por u$s7 millones.

Igualmente, el balance de estos números arroja un negativo registrado desde hace varios meses, que fue aminorado y tapado por medio de gatillar los intercambios de monedas con China (swap), por un total acumulado de u$s11.000 millones. Y luego de las elecciones habrá una extensión de este convenio.

Por lo que en la cifra final informada de las reservas no se evidenció la cuantiosa pérdida de divisas.  

Fuente: iProfesional