Holdouts

Buitres: cita con Griesa para definir estatus del Bonar 24

martes, 29 de septiembre de 2015

El juez llamó otra audiencia mañana. ELLIOTT y AURELIUS quieren que magistrado lo declare "ilegal"

Thomas Griesa convocó ayer a los representantes legales de la Argentina y los fondos buitre para la segunda audiencia de septiembre. Esta vez el temario será doble: la situación jurídica de la emisión del Bonar 24 y la acusación de los acreedores sobre la provocación de "daños irreparables" a sus intereses y, en consecuencia, el reclamo de más dinero para que le pague el país.

Las notificaciones para el nuevo encuentro (el segundo también luego de haber recibido dos fallos negativos contra sus decisiones de parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York); fueron recibidas por el lado de Argentina por el estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGS&H). Por su parte, desde el otro costado la nota llegó al estudio de Ted Olson y Robert Cohen, los abogados el estudio Elliot, de Paul Singer.

El primer tema que Griesa debe tratar es una demorada definición sobre la emisión del Bonar 2024 en abril pasado, que los fondos buitre reclaman que sea considerado como "deuda externa" y, como tal, "pasibles de ser eventualmente embargados". El Gobierno había lanzado unos 1.416 millones de dólares bajo jurisdicción argentina y liquidados en intereses y capital en Buenos Aires en la moneda norteamericana, operación que para Thomas Griesa había sido ilegal al violar su visión sobre la cláusula "pari passu". Luego los fondos buitre pidieron a Griesa que declare "ilegales" los pagos de intereses y el capital del bono, salvo que parte de ese dinero sea liquidada a Elliott, Aurelius, Olifant y compañía.

Griesa además pidió a la Argentina que le envíe toda la información disponible sobre la colocación del título, y amenaza con avanzar también en eventuales sanciones al Deutsche Bank y al BBVA por sospechar (los fondos buitre) que intervinieron como agentes financieros y de colocación del Bonar 24. En este último punto la Cámara de Apelaciones limitó los reclamos que había originalmente avalado Griesa, pero se espera ahora una decisión de fondo. Igualmente, para la Argentina, aunque el juez de Nueva York declare "ilegal" la operación, nada podrán hacer para que el país continúe con la misma. Lo que sí lograrían es complicar futuras colocaciones de ese bono, al menos a una tasa razonable.

La segunda cuestión que trataría la audiencia de mañana, es el reclamo de los fondos buitre de declarar la existencia de "daños irreparables", generados luego del fallo primario de Griesa de 2012, avalado por la Cámara de Apelaciones 2013 y la Corte Suprema en 2014, incluyendo las consecuencias de la colocación del Bonar 24. Los abogados de CGS&H declararon en un escrito presentado el viernes pasado que la acusación de los fondos buitres es "imposible":

La audiencia se hará luego de que la Corte de Apelaciones de Nueva York rechazara la semana pasada la decisión del magistrado de ampliar una acción colectiva de tenedores de bonos que demandaron a la Argentina, mientras pidieron sumarse al fallo que favoreció al fondo MNL Capital, de Paul Singer. Ese tribunal sostuvo que Griesa extendió "inapropiadamente" la demanda colectiva de tenedores de deuda impaga de bonos en euros a cualquier inversor que posea esos papeles, en lugar de circunscribirla a aquellos que aún los tienen en su poder. 

Fuente: Ambito