Mercados monetario

La Fed mostró señales de que las tasas podrían subir este año

viernes, 25 de septiembre de 2015

La Reserva Federal estadounidense aplicará posiblemente este año su largamente esperado cambio de política respecto de las tasas de interés de referencia.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo hoy en la Universidad de Amherst, Massachusetts, según un discurso previamente preparado, que sería apropiado subir más adelante este año las tasas de interés si el mercado laboral en Estados Unidos continúa mejorando y la tasa de inflación sigue moviéndose hacia una cifra del dos por ciento.

"La mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto actualmente anticipamos que el logro de estas condiciones probablemente implicará un aumento inicial en la tasa de interés más adelante este año, seguido de un ajuste gradual a partir de entonces", dijo Yellen.

Además, aclaró que era importante avanzar con los aumentos graduales de la tasa de interés incluso si la meta del dos por ciento de inflación no se conseguía y advirtió que un ajuste abrupto podría perturbar a los mercados financieros y "quizás incluso empujar involuntariamente a la economía a la recesión".

Hacia el final del discurso, Yellen debió recibir asistencia médica porque se sentía deshidratada, pero más tarde retomó sus actividades de forma normal, informó un portavoz de la Fed.

La semana pasada la Fed resolvió mantener su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico cercano a cero, con lo cual prosiguió con su política de dinero barato, adoptada tras la crisis económica de 2008. 

Fuente: Ambito