política monetaria

Nadie quiere vender dólares en la city: el blue tuvo otro empuje alcista y la brecha ya es 70%

jueves, 17 de septiembre de 2015

El billete informal trepó 17 centavos y cerró a $15,85, en un mercado donde hubo poca oferta de divisas estadounidenses. En la plaza oficial, el dólar ahorro se ubicó en los $11,26. Este miércoles el Banco Central vendió u$s90 millones y en septiembre ya acumula un "rojo" de u$s1.025 millones.

En un mercado donde escasean los dólares, tanto para el Gobierno que ya vendió más de u$s1.000 millones en septiembre, como para los ahorristas que buscan billetes en plazas alternativas, la divisa informal quebró su relativa inercia y retomó con fuerza su recorrido ascendente.

Así, el blue trepó 17 centavos el miércoles hasta los $15,85, luego de sumar otros 6 centavos en la jornada del martes.

Las causas del ascenso del mercado informal fueron graficadas por un cambista de la city: "Este miércoles hubo poca oferta de billetes, aunque la demanda también es baja. Pero al no haber vendedores sube el precio. Encima hay una escasa inyección de divisas provenientes del dólar ahorro por la altura del mes". Y acotó: "Igualmente no creo que supere mucho más de los $16 hasta las elecciones".

Esta semana el blue ascendió 33 centavos. A principios de la semana, el mercado "estuvo muy calmo por las festividades por el Año Nuevo de la colectividad judía", pero este miércoles se normalizó el volumen de operaciones. La plaza cambiaria está intranquila debido a la "previa política" por las elecciones presidenciales y a que existe una coincidencia generalizada que el dólar está atrasado respecto a las monedas de la región a uno de los níveles más bajos desde el 2001, por lo que genera que el país pierda competitividad para exportar sus productos.

En resumen, se descuenta que habrá una devaluación luego de las elecciones, aunque la gran pregunta es ¿cuál es el valor topé al que puede llegar el billete informal?

Según un experimentado operador consultado, "todo dependerá del tipo de devaluación que se realice y si se abrirá o no el cepo. Es decir, si se devalúa bastante hasta $14, la brecha con el marginal debería ser de un mínimo de 20%, por lo que el blue valdría un minimo de $17".

Y agregó: "Pero si no se abre el cepo, y la brecha con el oficial es de 50%, el informal puede llegar a valer hasta 20 pesos".

En tanto, el dólar oficial cerró medio centavo más arriba a $9,38, por lo que el dólar ahorro se colocó en los $11,26 y el dólar turista o tarjeta en los $12,66.

Así, la brecha entre ambos tipos de cambio de ubica en 69%.

"En el mercado de cambios el dólar mayorista sigue demandado por bancos y empresas para el pago de importaciones previamente autorizadas por el Banco Central, y como la exportación sique liquidando reducidas cifras, la entidad debe intervenir comprando y vendiendo la divisa para dar liquidez y regular la suba de la misma", informaron operadores de ABC Cambios.

Por lo que puntualizaron que este miércoles el BCRA quedó con un saldo negativo de 90 millones de dólares.

En la semana el organismo lleva vendidos unos u$s245 millones, y en septiembre acumula un "rojo" de u$s1.025 millones. En la mayor presión cambiaria también intercede el fuerte déficit fiscal del Tesoro ya que en los primeros seis meses se triplicó y el desbalance de las cuentas públicas fue de $107.136 millones.

Para el economista Jorge Todesca, las perspectivas son que en 2015 se producirá una contracción del PBI del 1,5%.

"Pocos sectores experimentarán crecimiento, y en todos los casos en magnitudes acotadas", afirma el director de Finsoport, en el que agrega que este leve impulso al consumo será derivado de los aumentos salariales y en jubilaciones y pensiones, que "será absorbido por un repunte de la inflación y una mayor presión sobre el mercado cambiario".

"Otros dólares"
En el segmento de futuros del Rofex (NDF) de Rosario, donde se pactaron 170 millones casi todo para el año 2016 -salvo 20 millones para el 2015-, subieron todos los preciones entre 5 a 8 milésimas. El plazo más largo operado fue junio del 2016 (30% del total) a $11,35.

Por su parte, las operaciones que realizan en la Bolsa con acciones y bonos para obtener dólares, denominadas contado con liquidación, operaron a la baja, ya que cerró con un precio implícito 15 centavos inferior a la jornada anterior, a $13,94.

Mientras que las transacciones con bonos que se compran y venden en Buenos Aires, conocidas como dólar MEP o Bolsa, bajaron seis centavos a 14,06 pesos. 

Fuente: iProfesional