Política monetaria

En apenas diez días, el Banco Central debió vender más de u$s725 millones para contener al blue

viernes, 11 de septiembre de 2015

En la semana, la entidad resignó u$s340 millones para tratar de mantener al informal en los $15,5. El "conta con liqui" pasó los $14 y la CNV intervino

De cara a las elecciones de octubre próximo, el Gobierno tiene un panorama cambiario complejo: el dólar no baja de los $15,50 como referencia en la plaza informal, mientras el Banco Central pierde divisas a mansalva desde el 27 de julio, por lo que en tan solo un mes y medio ya acumula un "rojo" de u$s1.900 millones.

En este contexto, el blue cayó un centavo y se estabilizó este jueves al cotizar a $15,54 para la venta en las cuevas de la city porteña.
Por su parte, el dólar oficial avanzó medio centavo a $9,36 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño, por lo que en lo que va del acumula un avance de cinco centavos.

Con ese precio, el dólar ahorro trepó a $11,23 y el turista a 12,64 pesos. Tomando en cuenta el precio del blue y del dólar oficial surge una brecha cambiaria del 66 por ciento. El tipo de cambio del dólar mayorista continuó ajustando al alza, con la habitual participación del Banco Central en la compra-venta de la divisa, habiendo quedado este jueves con un saldo negativo en su intervención, de u$s100 millones, según operadores de ABC Cambios.

Y agregaron: "En lo que va de septiembre el BCRA tuvo que vender divisas todos los días, salvo el día 2 que compró, para dar liquidez al mercado, y además controlar la constante suba del valor del dólar".

En la semana la entidad monetaria ya perdió u$s340 millones y en el mes lleva un rojo de u$s725 millones.

El ex director del Banco Central, Carlos Pérez, dijo que "hay un deterioro patrimonial muy importante del BCRA", ya que la deuda de la entidad es de "$800.000 millones contra un patrimonio contable de $32.000 millones". "Esto provoca un deterioro en la valor de la moneda, que se traduce en una inflación elevada y creciente, y en un círculo vicioso de inflación y devaluación", completó.

Conta con liqui "caliente"

En tanto, el "contado con liqui", las operaciones realizadas en la Bolsa de Comercio con la compra y venta de acciones y bonos para obtener dólares, se negoció a $14 y el dólar Bolsa o MEP avanzó siete centavos a 13,99 pesos.

Este jueves se registraron numerosas transacciones (en un promedio de 1.200 por papel) con los títulos públicos vinculados a estas operaciones bursátiles, como el Bonar 2017 y el Bonar 2024, de los que se comercializaron $440 millones y $345 millones, respectivamente.

En "coincidencia" a esta escalada en las operaciones de "conta con liqui", la CNV suspendió en forma preventiva a Bull Market Brokers y a Alchemy Valores por presuntas causas de prevención de lavado de dinero y falta de información en los legajos de los clientes.

Por lo tanto, se designó al Merval para que liquide las operaciones pendientes de estas sociedades de Bolsa. En el segmento de futuros del Rofex, donde se operó 500 millones, se notó que intervino el BCRA pero solo para mantener los precios cerca del nivel del miércoles, y no permitir una suba de los valores, informaron desde ABC.

Y completaron que en los meses de febrero, marzo y abril del 2016 fueron los más operados, llegando al 56% del total registrado, con precios firmes, además de ser estos vencimientos junto con enero 2016, los que más volumen llevan acumulados del todo el sistema Rofex, siendo de 3.278 millones el IA (interés abierto) de estos plazos. 

Fuente: iProfesional