Sistema Financiero dolarizado

Dólar "ahorro": promueven, para cuidar reservas, home banking

viernes, 28 de agosto de 2015

Los bancos invitan a dejar depositadas las divisas. Las reservas del BCRA así no se afectan.

El Banco Central efectuó una recomendación a los bancos para minimizar el impacto de dólar "ahorro" en las reservas. La entidad que preside Alejandro Vanoli les pidió que busquen que la compra de divisas se realice a través de canales electrónicos, es decir, utilizando el sistema de "home banking".

Fuentes del BCRA reconocieron que la estrategia está teniendo éxito: "En el banco que registra la mayor cantidad de operaciones mensuales de dólar "ahorro", el 80% de las transacciones se está canalizando por medios electrónicos".

Cuando las operaciones se canalizan a través de la web, el cliente debe pagar el 20% de la percepción, pero los dólares quedan acreditados en la cuenta. Si bien el dinero puede ser retirado posteriormente en cualquier momento, muchos optan por dejarlo en la cuenta, sabiendo que se encuentra disponible. Esta operatoria marca una diferencia significativa a favor del Central. Sucede que si bien la entidad vende los dólares, en la práctica evita una caída de reservas.

Sugerencia

En las sucursales bancarias "invitan" a los clientes a comprar dólar "ahorro" a través de internet. Y es creciente la cantidad de sucursales que brindan este circuito como la única alternativa para acceder a estas divisas, por lo que el dinero sí o sí debe ser depositado. Recién en una segunda etapa los clientes pueden concurrir a la entidad a retirar el dinero.

La otra opción es dejar los dólares inmovilizados por un año y evitar así pagar la percepción del 20%. Pero en la práctica es mínima la cantidad de gente que lo elige, sobre todo por la imposibilidad de disponer de los fondos.

Al mismo tiempo, después de las PASO cayó significativamente el monto autorizado por operación. Muchos ahorristas que venían retirando dólares regularmente se encontraron luego de las primarias con la novedad de que la AFIP autorizaba entre 30% y 40% menos de lo que venía permitiendo en los últimos meses. Algunos interpretaron que esta decisión de cerrar un poco la "canilla" de dólares es lo que provocó la escalada del "blue" en las últimas semanas. Sin embargo, pareció más un reflejo de la crisis de los mercados que otra cosa.

De acuerdo con lo que el Central viene destinando, se calcula que el dólar "ahorro "podría costarle un piso de 7.000 millones este año. Así se convertiría en la principal vía de salida de divisas o al menos muy parejo con lo que se destina al pago de deuda.

En ese sentido, el propio Axel Kicillof quiere repetir esta experiencia del dólar "ahorro" con el próximo pago del Boden 2015. El objetivo del Gobierno es incentivar que el público que cobre a principios de octubre no se lleve los dólares inmediatamente, ya que esto repercutiría en forma directa sobre las reservas.

Pero la mejor manera de que esos dólares queden en el circuito es ofrecer otro bono en dólares que resulte atractivo para el inversor. El 3 de octubre vencen 6.000 millones, de los cuales cerca de la mitad se giran a inversores extranjeros (impacta sobre reservas) mientras que la otra mitad quedaría en el circuito local. 

Fuente: Ambito