política monetaria

Mayoristas hicieron ‘la previa’ del puré y bajaron el blue hasta los $ 15,65

viernes, 28 de agosto de 2015

Los corretas salieron a vender para recomprar más barato desde el martes, cuando empiece nueva ronda de dólar ahorro. Prevén hacer mercado entre $ 15,50 y $ 15,80

El día en que el dólar liqui subió $ 0,24 para tocar su récord en este año de $ 13,98 (desde octubre del año pasado que no estaba tan alto), el blue cayó $ 0,27 para cerrar $ 15,65, luego de caer hasta $ 15,60 y quedar $ 15,67 en el postcierre para hoy.

"Pasó lo de siempre: los mayoristas hicieron la previa del puré. Siempre entre 2 y 3% te cae con respecto al máximo del mes", explican los mesadineristas, quienes prevén "hacer mercado" entre $ 15,50 y $ 15,80 entre hoy y el viernes de la semana que viene. A partir de ahí verán cómo viene la liquidez en pesos para arrancar con la suba.

Ayer apareció demanda en $ 15,60: si bien hay más oferta, la demanda está firme en torno a estos valores. En $ 15,50 los que no se muestran saldrán a pagar con fuerza. Si pasa los $ 16, creen que será recién en la segunda semana de septiembre, cuando el blue absorba los dólares AFIP. Hay toda una semana en que los mayoristas no van a dejar que suba porque ellos tienen que recomprar lo vendido. Luego comenzarán a testear la demanda arriba de $ 16.

Los mayoristas han vendido para tener pesos para comprarle a sus clientes del puré, que se renueva el martes, con una nueva ronda del cupo AFIP para dólar ahorro. "En vez de salir ahora a comprar, esperan los dólares de la AFIP y compran con precios estables. Como siempre", sintetizan las fuentes del submundo cuevero.

Ahora, al ser fin de mes, las tasas de descubierto en 30% desincentivan tomar pesos para no vender billete. Afecta la liquidez y, al menos, obliga a muchos que patean el puré tomando descubiertos en el banco a vender los dólares AFIP.

"Dentro de los mayoristas hay necesidad de pesos, más con descubierto por encima del 30%. Además, las empresas ya no dan pesos a las mesas para trabajarlos cambiariamente sino en cheques, pagarés y préstamos. El cambista, en vez de desarmar eso, desarma a veces tenencia en billete", dicen.

En la City aseguran que la única forma de obligar a los asalariados grandes de vender puré de arranque es que la tasa de descubierto bancaria esté encima de 30%. De lo contrario, resulta para muchos un regalo tomar parte del salario en descubierto o pagarlo con el puré cerca de fin de mes. "Estamos esperando que devuelvan a plaza algo de lo que sacaron con pases la semana pasada. La oferta de dinero no puede crecer debajo de 30 o 33% sin presionar las tasas de corto arriba del 30%. Hay un enlace muy fuerte ahí", detallan en las financieras.

A su vez, el mercado tiene en la mira cuánto redujeron el cupo AFIP (ayer el promedio per cápita fue de sólo u$s 545, el menor a nivel histórico) y cuánto achicarán el mes próximo.

"Si el blue se mantiene en estos valores, en algún momento de septiembre la demanda comercial se va a llevar todo lo que le pongan porque es negocio redondo: las saladas y saladitas trabajan en pesos con dólar de $ 17 o $ 17,50 de utilidad. Si compran para importar indumentaria de comex blue debajo de $ 16 es negocio para poder hacer otra rotación de mercadería", advierten en las mesas.

Cuando se habla de demanda mayorista involucra a todos. Pero la periferia (fuera de la City, en Once, por ejemplo) marca el ritmo, y los cambistas más chicos venden para recomprar más barato. Ahí no hay empresas, sino dealers y corretas (intermediarios) pequeños. 

Fuente: El Cronista