Reservas del Banco Central

El "goteo verde" no cesa: el Banco Central lleva vendidos u$s670 millones en lo que va del mes

miércoles, 26 de agosto de 2015

El lunes debió desprenderse de u$s60 millones ante la mayor demanda de divisas. Las reservas del BCRA cerraron en u$s33.668 millones, según datos oficiales.

El goteo no cesa y sigue erosionando las castigadas reservas del Banco Central. Manteniendo la tónica vendedora de las últimas semanas, el lunes la entidad presidida por Alejandro Vanoli debió intervenir y volver a vender divisas para contener la suba del dólar y, al mismo tiempo, dar liquidez al mercado.

Así, quedó con un saldo negativo de u$s60 millones, según informan operadores de ABC Mercado de Cambios.

De esta manera, la cuenta para lo que va de agosto indica que la entidad monetaria debió vender u$s668 millones. Esto significa que la demanda de billetes de los importadores y ahorristas fue mayor a lo liquidado por los envios al exterior.

Por ejemplo, las ventas de "dólar ahorro" acumulan en todo el mes casi u$s574 millones. El lunes se comercializaron cerca de 15 millones de dólares.

En cuanto a los ingresos registrados, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 281 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 21 de agosto asciende a 14.580 millones de dólares.

Las reservas del Banco Central cerraron este lunes en u$s33.668 millones, por lo que cayeron cinco millones respecto a la jornada anterior.

Según el propio organismo monetario, la variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las tenencias del BCRA arrojaron un saldo positivo por u$s22 millones.

Este dato aminoró el impactó por la participación vendedora del Central en el ámbito local, por los u$s60 millones.

Además, el organismo realizó pagos del sector energético por u$s66 millones, del rubro automotriz por u$s22 millones y una erogación por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s11 millones. 

Fuente: iProfesional