cepo al dólar

Bicicleta financiera del blue y el Boden 15 permite ganar 140% anual en dólares

lunes, 24 de agosto de 2015

Casi 11 millones de argentinos compraron más de u$s 7000 millones en dólar ahorro, que hoy cotiza a $ 11,16, aunque muchos descuentan luego el 20% de retención por Ganancias, con lo cual terminan comprando a $ 9,30. Pero hay otras opciones para comprar dólares legales muy por debajo del valor blue.

Para mayor información infodolar.com

Los cuatro bonos del gobierno nacional que pagan dólares billetes -el RO15, AA17, AY24 y el DICA- son una opción barata para dolarizar los pesos que se tienen a mano. A este precio del blue se han transformado también en excelentes instrumentos para que hagan una gran diferencia aquellos contribuyentes que tienen pesos declarados que, en realidad, los tienen en dólares billetes comprados en el segmento informal.

Cualquier persona en esta situación podría vender estos dólares al precio comprador que cerró el blue el viernes ($ 15,45) y hacer una diferencia de hasta el 141% anual en dólares, depositando los pesos declarados y usarlos para comprar cualquiera de estos cuatro bonos.

A través del Boden 15, que vence el próximo 3 de octubre pagando su último cupón y el 100% del capital, se obtienen dólares billetes a un precio de $ 13,44 si se lo espera hasta el vencimiento. Significa que, con la venta de los dólares al blue de $ 15,45 y la recompra a $13,44 en un período de 40 días (que es lo que falta para su "finish"), el ahorrista se hace en el período una diferencia en dólares del 15%, que anualizado representa una rentabilidad del 141%.

Con el Bonar 17 (bono que paga cupones semestrales y vence el 17 de abril del 2017), si se lo compra en pesos se adquieren dólares a futuro equivalentes a $ 11,59. Vendiendo los dólares a $ 15,45 y recomprando a $ 11,59, se hace una diferencia del 33,33% en 602 días. Según el cálculo de la tasa interna de retorno del pago de cupones y amortización, la renta de la inversión es del 20,51% anual en dólares.

Si se realiza el mismo cálculo con el Bonar 24, se venden dólares a $ 15,45 recomprándolos a $ 8,11 (con la adquisición del bono manteniéndolo hasta el vencimiento), por lo cual hay una diferencia del 90,50% en 3.179 días (al 7 de mayo del 2024), que es cuando vence este bono. El cálculo de la TIR del flujo de fondos indica que la rentabilidad anual en dólares usando este bono es del 14,30%.

Por último, también se puede hacer con el Discount 2033, que abona cupones semestrales y comienza a pagar amortizaciones anticipadas de capital a partir del 30 de junio del 2024 (semestrales hasta su "finish", el 31 de diciembre del 2033). Vender a $ 15,45 y recomprar a $ 5,74 (es el valor al que se comprarían las divisas si se lo mantiene hasta su vencimiento) arrojaría una ganancia del 270%. El cálculo de la TIR del flujo de fondos brinda una rentabilidad anual en dólares del 11,87%.

Además, para el caso de personas físicas, las tenencias están exentas del impuesto a los bienes personales y las rentas están exentas del impuesto a las ganancias, "Estos bonos a estos precios son oportunidades que no van a durar mucho tiempo más. Nuestra visión es que va a haber una baja importante del riesgo país y, por ende, una suba importante en el precio de los bonos en el próximo gobierno, cualquiera sea el candidato que gane. Por ende estas altas tasas van a dejar de existir a medida que pasen los meses", advierte Mariano Sardáns, CEO de FDI.

Por esta razón es que a las personas físicas les recomienda invertir en los dos bonos más largos: 50% en el AY24 y 50% en el DICA. Cuanto más largo se pueda invertir, más tiempo se logra asegurar estas altas tasas anuales o más barato se adquieren dólares a futuro con los pesos.

A las empresas, en cambio, Sardáns les sugieren dolarizar sus cajas con el AA17: "Les brinda una cotización de dolarización barata y, por otro lado, es menos volátil en su cotización, fundamental para el acceso a esos fondos en caso de necesitarlos". 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: El Cronista