Protección a los usuarios bancarios

El BCRA presiona más a bancos por los cargos y comisiones que cobran

viernes, 21 de agosto de 2015

La entidad aprobó este jueves un conjunto de normas para ampliar y afianzar la protección de los derechos de consumidores de servicios financieros

El Banco Central presiona más a los bancos respecto a los cargos y comisiones que pueden cobrarles a los usuarios, y aprobó este jueves un conjunto de normas orientadas a ampliar y afianzar la protección de los derechos de los consumidores de servicios financieros.

Según informa la entidad monetaria, la normativa que se incorporó respecto a los usuarios de estas prestaciones contempla los siguientes casos:

• Las entidades financieras no podrán cobrar cargos o comisiones que deriven de la prestación de un servicio cuya comisión o cargo se encuentren incluidos en otros conceptos ya cobrados por las firmas.

• Los bancos y casas de cambio no podrán aplicar cargos o comisiones a las operaciones realizadas por los usuarios por ventanilla en sucursales diferentes a aquella en la que esté abierta la cuenta.

Esta limitación incluye los movimientos de fondos en efectivo en pesos -depósitos y extracciones- y la recepción de cheques efectuados por cuenta propia o de terceros.

• En ningún caso las entidades financieras podrán registrar retribuciones o utilidades por los seguros que sus usuarios deban contratar como condición para acceder a un servicio financiero.

De acuerdo al Banco Central, estas medidas forman parte del Plan Nacional de Bancarización Inclusiva y apuntan a garantizar la protección efectiva de los derechos de los usuarios de servicios financieros y una mayor transparencia en las prestaciones de las entidades. 

Fuente: iProfesional