cepo al dólar

Fin de la tregua: el blue saltó diez centavos de golpe y alcanzó su cotización máxima del año a $15,15

jueves, 20 de agosto de 2015

En tanto, el dólar oficial se negoció en las casas de cambio y bancos del microcentro a $9,265, por lo que la brecha se eleva al 63,5%. El "contado con liqui" se ubica en los $13,38, mientras que el Bolsa o MEP lo hace a $13,30. El Banco Central vendió u$s28 millones en el mercado.

Para mayor información infodolar.com

El dólar informal se vendió el miércoles a $15,15 por lo que trepó diez centavos con respecto al cierre anterior, cuando había cedido cinco centavos.

De esta manera, el billete informal tocó el pico máximo del año y superó los $15,10 del último viernes. Incluso, en algunos "cuevas", según pudo saber, se llegó a solicitar este miércoles hasta 15,25 pesos.

El alza de su precio se debe a la incertidumbre ante las elecciones presidenciales, lo que es fogoneado por los grandes desfasajes de la economía, como la inflación, emisión monetaria y gasto público. A lo que se suma la escasez de dólares.

A ello se suma que en los últimos días hubo una menor habilitación a los ahorristas a comprar divisas mediante la modalidad de "ahorro" en casas de cambio y bancos, como así también por la presión que hubo esta semana por los mayores impedimentos a operar el "contado con liquidación" en los inversores minoristas.

El martes debutó una resolución del Merval que establece el monto mínimo de $100.000 para registrar operaciones de los bonos más demandados en la Bolsa de Comercio, lo que hace desaparecer de las pizarras la referencia del "chiquitaje" que refleja el precio del "conta con liqui", e incide como espejo para el dólar blue.

Pese a los reiterados intentos del Gobierno, hasta el momento no pudo frenar el avance de la divisa informal, ni siquiera con los allanamientos y operativos realizados por los entes oficiales junto a Gendarmería en la city porteña en varias oportunidades.

"La foto de hoy muestra que el blue ya está en un valor elevado y el 'contado con liquidación' se abarató bastante a sus actuales $13", explicó un analista.

Por su parte, el dólar oficial operó con un alza de medio centavo a $9,265 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño.

Así, la brecha cambiaria se eleva a 63,5 por ciento.

Según operadores de ABC Mercado de Cambios, el dólar mayorista registró una nueva suba, "estratégicamente controlada por el Banco Central con sus intervenciones de compra-venta de la divisa, quedando en la jornada con un saldo negativo de u$s28 millones, para equilibrar el mercado y fijar el precio". Y en todo agosto acumula una pérdida de u$s563 millones.

Las reservas del Banco Central cerraron el martes u$s33.652 millones, cerca de 280 millones menos respecto al cierre de julio.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este martes que durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron la suma cercana a los 366 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 14 de agosto asciende a u$s14.300 millones. Es decir, este año el sector agrícola liquidó 16% menos de divisas respecto al mismo lapso del año pasado. Según los analistas del sector, la principal causa de este fenómeno es la caída internacional de los precios de las materias primas.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, reconoció que no existen reservas internacionales suficientes para quitar el cepo cambiario y advirtió que de hacerlo en estas condiciones, ocurriría una "gran devaluación" del peso frente al dólar.

Vanoli aclaró que volver a establecer medidas como las que en el pasado permitieron a cualquier gran empresa comprar 200 millones de dólares por mes o liberar todas las importaciones, implicaría tener "una cantidad de reservas muy superior a la actual".
En el mercado de futuros del Rofex, con un volumen tranzado de 215 millones, según operadores de ABC también se notó la presencia del BCRA en venta de partidas en todos los plazos, caídas de precios desde uno hasta cinco centavos en el plazo más largo pactado, que fue julio del 2016 donde se convalidó un valor de 11,685 pesos.

Además, el dólar que se consigue en la Bolsa en las operaciones de "contado con liqui", mediante la compra y venta de acciones argentinas que cotizan tanto a nivel local como en el exterior, se ubicó con un alza de nueve centavos a los $13,30, mientras que el dólar Bolsa o MEP lo hizo a $13,37, nueve centavos más que el martes. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: iProfesional