control cambiario

El titular del BCRA iniciará juicio penal a la Ciudad por habilitar casas de cambio sin permiso

jueves, 13 de agosto de 2015

Alejandro Vanoli denunció que el Gobierno porteño habilitó locales en la Capital que funcionaban como cuevas al no contar con la autorización del organismo. "Esto es absolutamente irregular", dijo el funcionario

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró este miércoles que el gobierno porteño habilitó "de modo irregular" establecimientos en la Ciudad de Buenos Aires para operar como casas de cambio, por lo que mañana el Directorio de la autoridad monetaria instruirá al área legal para presentar "una denuncia penal".

El funcionario precisó que en febrero de este año se realizaron junto a la Superintendencia de Entidades Financieras "una serie de inspecciones y, en ese marco, se detectó varios locales de la Ciudad de Buenos que funcionaban irregularmente como casas de cambio" con "la particularidad que constaban habilitaciones del gobierno" porteño.

"Esto es absolutamente irregular, viola la carta orgánica del Banco Central y está en contra del régimen penal cambiario. Nos parece increíble que no se haya consultado al BCRA, y puede haber distintas cuestiones penales que es necesario averiguar", señaló Vanoli en conferencia de prensa.

Por eso, informó que mañana el Directorio del BCRA va "a instruir al área legal para que haga una denuncia penal para analizar la conducta de los funcionarios que permitieron la habilitación de estos locales como casas de cambio, sin haber tenido la autorización" de la entidad monetaria que "es el ámbito de aplicación de esta materia".

La presentación de la denuncia se hará ante el Ministerio Público Fiscal para que se evalúen los cursos de acción que puedan corresponder.

Vanoli indicó el BCRA dos veces -el 14 de abril y luego el 21 mayo de este año- hizo "requerimientos" al gobierno porteño "donde le dimos un detalle de todos los domicilios que habíamos encontrado esta característica" y relató que en la primera oportunidad "no hubo respuesta" y en la segunda "nos remitió una información totalmente parcial, incompleta".

El BCRA precisó que hasta el momento se detectaron 17 establecimientos en las condiciones de irregularidad mencionadas, con certificados de habilitación otorgados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, se puntualizó que estos 17 locales "tienen distintas fechas de habilitación", algunas en 2004, otras en 2010, 2012 y 2014.

Vanoli insistió que para poder operar como casa de cambio, se necesita autorización del Banco Central, según informó DyN.
 

Fuente: iProfesional