política monetaria

Dolarización preelectoral: el blue llegó a superar los $ 15 y el BCRA vendió u$s 150 millones

jueves, 06 de agosto de 2015

El paralelo alcanzó los $ 15,05 para retroceder a $ 14,980. Fuentes del mercado aseguran que la autoridad monetaria vendió en la rueda u$s 150 millones, cifra que no alcanzaba desde enero de 2014.

Para mayor información infodolar.com

El dólar blue recortaba el alza que lo llevó esta mañana a tocar los 15,05 pesos y se vendía a $ 14,98, en medio de una tendencia dolarizadora de cara a las próximas elecciones.

Pese a ser los primeros días del mes, prevalece la tendencia de los que compran dólar ahorro de optar por quedarse en dólares antes que hacer una diferencia vendiendo las divisas en el mercado negro, lo que es atribuído a una victoria oficialista en las PASO que perfile los resultados de octubre.

De esta forma el BCRA anota su octava rueda de ventas netas. La autoridad monetaria no había vendido una suma similar en el mercado desde enero de 2014.

“Saben que de acá hasta octubre van a tener que vender 5 mil millones, por eso buscan más swaps y me parece que van a tener que bajar el ritmo de autorizaciones de importaciones en las próximas semanas”, analizó un operador.

En tanto, el dólar oficial cerró con una suba de medio centavo a $ 9,21, lo que colocó el dólar ahorro en los $ 11,05 y el dólar turista o tarjeta en los $ 12,43.

Así, la brecha entre ambas cotizaciones se ubicaba en un 62,64%.

El contado con liquidación operaba a $ 13,38 y el dólar MEP a $ 13,32.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 308,681 millones, mientras que en futuros se transaron u$s 105 millones.

Ayer, el Central volvió vender fuerte al volcar al mercado u$s 100 millones para atender la demanda mayorista.

La entidad que conduce Alejandro Vanoli deja que importadores compren más divisas para sostener la actividad. Además, provee a los bancos los dólares para ahorristas.

Por la previa a las PASO, los ahorristas ahora prefieren guardarse los dólares que antes que hacer puré al revenderlo en el paralelo.

El economista Ricardo Delgado apuntó hoy que en “situaciones de mucha incertidumbre” como la que atraviesa la Argentina en la previa electoral “mejor dólar en mano que peso volando”.

“Hay una tendencia cada vez mayor a dolarizar los ahorros, básicamente porque se acercan las elecciones, porque el BCRA emitió muchos pesos y eso hace que los argentinos no tengan tantos pesos circulando”, analizó. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: El Cronista