cepo al dólar

Dólar blue cedió a $ 14,89 y el BCRA vendió u$s 90 M

martes, 04 de agosto de 2015

El dólar blue inició el mes con una baja de cinco centavos y cerró a $ 14,89, presionado por un nuevo récord en la compra de dólar ahorro que le suma parcialmente liquidez a las cuevas y descomprime, al menos por unos días, una sostenida demanda que afronta el mercado paralelo desde hace varias semanas, en pleno proceso preelectoral.

Para mayor información infodolar.com

Tras acumular la mayor suba mensual en el años durante julio (trepó $ 1,54 o un 11,5%), el billete marginal extendió una racha de menor volatilidad iniciada la semana pasada.

Fue a partir de una cifra inédita en la adquisición de divisas destinadas al atesoramiento que superó en tan sólo un día (con la renovación del cupo mensual) los $ 113 millones, un incremento del 30% en comparación con el primer día hábil del mes pasado, cuando se habían registrado unos u$s 87 millones (hasta este lunes récord para una jornada). El nuevo máximo adquirido comprendió un total de 138.007 operaciones (un 24,7% más que el 1º de julio).

Recordemos que durante el séptimo mes del año, la AFIP había efectivizado transacciones por más de u$s 680 millones.

La mayor avidez por dólares también se evidenció en el ámbito bursátil ya que el "contado con liqui" - tras revertir pérdidas iniciales - y terminó con un alza de 14 centavos a $ 13,45, mientras que el dólar bolsa aumentó 19 centavos a $ 13,28.

Ambos tipos de cambio implícitos habían mostrado incrementos muy inferiores (gracias a la intervención de inversores institucionales) durante julio en comparación con el blue: el también llamado dólar "fuga" aumentó 17 centavos (+1,3%), y el dólar MEP ascendió apenas cinco centavos (+0,4%).

Por su parte, el dólar oficial subió medio centavo a $ 9,205, en una jornada en la que el Banco Central debió sacrificar u$s 90 millones de sus reservas (terminaron con una baja de u$s 21 millones a u$s 33.909 millones) para equilibrar un mercado mayorista, donde la demanda superó ampliamente a la oferta de divisas.

La semana pasada la autoridad monetaria terminó con un saldo negativo de u$s 185 millones (pese a que julio cerró con un resultado de u$s 265 millones a favor) ante una caída del 27,6% en el ingreso de divisas por parte de las cerealeras (alcanzó u$s 368 millones).

De esta forma, en las últimas dos semanas, la liquidación se contrajo en un 20% interanual, tras la recuperación mostrada desde principios de mayo y hasta mediados de julio. Así, el acumulado hasta el 31 de julio último totalizó u$s 13.587,90 millones, y se ubicó 15,8% por debajo del período anterior, sin cambios respecto de la semana pasada.

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito