cepo al dolar

Dólar blue trepó a $ 14,95 y BCRA vendió u$s 50 M

miércoles, 29 de julio de 2015

El dólar blue escaló este martes otros 30 centavos y quedó nuevamente a un paso de los $ 15, en medio de una sostenida tendencia de los ahorristas hacia posiciones en moneda extranjera, como refugio ante la incertidumbre que generan los días previos a las elecciones primarias.

Para mayor información infodolar.com

Esta situación quedó plasmada además en los repuntes que evidenciaron durante la rueda los tipos de cambio implícitos, aunque hacia el cierre las subas fueron limitadas.

El billete paralelo, que pasado el mediodía llegó a tocar los $ 15, cerró a $ 14,95 y acumula así en sólo dos jornadas un avance de 46 centavos, por lo que la brecha cambiaria volvió a superar holgadamente el 60% (se situó en el 62,7%).

Otro condimento que presionó al alza al billete marginal fue el de una menor oferta proveniente del dólar ahorro, algo habitual en la segunda quincena de cada mes.

Este martes, la Afip efectivizó casi u$s 17 millones, con lo que el total vendido por los bancos durante julio roza los u$s 617 millones, un incremento de más del 20% -a falta de tres días hábiles - con relación a lo alcanzado en junio (casi u$s 513 millones).

De todas formas, cabe destacar que las transacciones en las cuevas se mantienen acotadas, por lo que operaciones por montos de regular envergadura marcan una tendencia en la plaza.

"Hay pocos negocios y a las compras de divisas para cubrirse de una potencial devaluación tras las elecciones se le suman también las necesidades de dólares por vacaciones de invierno", detallaron desde el mercado.

En el ámbito bursátil, el dólar Bolsa subió 11 centavos a $ 13,01 (tras haber tocado los $ 13,15 promediando la jornada), mientras que el "contado con liqui" ascendió también 11 centavos, pero a $ 13,25. Ambas cotizaciones, referencias para el billete paralelo, fueron presionadas otra vez por la venta de activos de los inversores institucionales,

En tanto, el Banco Central culminó otra jornada con un saldo negativo en su intervención diaria en el mercado de cambios. La autoridad monetaria debió desprenderse de otros u$s 50 millones (el lunes vendió u$s 40 millones) para evitar una mayor suba del dólar oficial, que cerró a $ 9,19, medio centavo más que el lunes. De esta forma, las reservas terminaron en u$s 33.924 millones, tres millones menos que el lunes.

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito