políticas monetarias / deuda del estado

Bancos piden recompra de bonos del Gobierno

martes, 21 de julio de 2015

Los bancos temen hoy acumular deuda del Gobierno, ante un escenario que por ahora ven incierto y que podría comprometer su capacidad de pago, y piden cada vez más a la mesa de dinero del Banco Central que recompre los bonos (Bonac) que para financiarse suele colocar el Tesoro cada quince días.

El objetivo, cuentan, es salvar sus balances: las entidades financieras quieren evitar aumentar la exposición al sector público y acumular activos estatales que consideran en este momento de alto riesgo, por el enorme déficit fiscal y el estancamiento de las reservas genuinas.

El mecanismo está cada vez más aceitado. Y es lo que explica, entre otras cosas, el éxito de cada colocación de Bonac del Gobierno. A los pocos días de estas licitaciones quincenales, las entidades piden a Vanoli poder "descargar" los títulos que tomaron por sugerencia del Ministerio de Economía.

El artilugio termina representando una asistencia indirecta del Banco Central al Gobierno, en un momento en que éste se ve limitado para tomar adelantos transitorios de la institución. El Tesoro ya colocó más de $ 35.000 millones en Bonac a los bancos, a tasas de interés que se ubicaron cercanas al 30% anual. Sólo en la tercera semana de junio, y según surge de su balance semanal, el Central acumuló $ 16.500 millones adicionales a sus activos en títulos públicos bajo ley nacional.

La cifra, que puede incluir otros bonos que el organismo adquiere en el mercado bursátil, incluye la compra de Bonac, y no forma parte del financiamiento al Tesoro que realizó el Central a través de utilidades y adelantos transitorios.

En lo que va del año, las ayudas de Vanoli a Kicillof aumentaron en un 55% respecto del mismo período de 2014, de los $ 16.900 millones a los $ 26.200 millones, según consigna el economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur), Amílcar Collante.

Las necesidades fiscales superan todos los cálculos y el Gobierno debe implementar artilugios de este tipo para usar el Banco Central como fuente de financiamiento. También el organismo, luego de sus licitaciones de Lebac, ofrece 48 horas más tarde recomprar estas letras en el mercado secundario. A veces, según confirmaron fuentes oficiales a este diario, son vendidas principalmente por el Banco Nación.

La ampliación de los límites de asistencia del Central que impulsó el Poder Ejecutivo hace tres años en la carta orgánica de la institución, con el objetivo de que se le permitiera recibir una histórica asistencia de liquidez, resulta a esta altura insuficiente y lo obliga a agudizar el ingenio para cubrir su déficit.

Mañana, el Ministerio de Economía realizará la séptima colocación de Bonac, por al menos $ 3.000 millones con vencimiento en mayo, julio y septiembre de 2016. El monto podría ampliarse de acuerdo con las ofertas que reciba del mercado. En las mesas de dinero advierten que en cada emisión, el Gobierno debe ofrecer altas tasas de interés para captar demanda, pero estiman que a partir de la semana próxima éstas podrían descender levemente.

Fuente: Ambito