políticas monetarias

Empresas retiran ahorros del banco y van al dólar

lunes, 20 de julio de 2015

Son datos del BCRA y de las cámaras de fondos comunes. Los plazos fijos mayoristas cayeron $7.000 M en 15 días.

La fuerte emisión de pesos que sostiene el Banco Central generó una caída de tasas de interés y una fuga hacia el dólar que hace cada vez menos atractivo dejar plata en el banco. El fenómeno empezó a notarse en las últimas semanas, a pesar del exceso de pesos que hay en la economía, con una caída de los grandes ahorros que están depositados a plazo fijo: empresas y fondos de inversión retiraron dinero del sistema financiero para tomar coberturas mediante alternativas vinculadas al dólar, como bonos en moneda extranjera o contratos a futuro.

Los plazos fijos dejaron de crecer en mayo pasado y el stock registró una caída de $ 7.000 millones en los últimos quince días, informan las estadísticas oficiales del Banco Central (desde el 24 de junio hasta el 10 de julio). Simultáneamente, los fondos comunes de inversión llamados "money market", que destinan la mayor parte de su cartera a plazos fijos en pesos, retiraron su liquidez de las entidades financieras y redujeron su patrimonio en $ 3.280 millones desde fines de abril hasta hoy, según las cifras de la cámara que los agrupa (CAFCI).

Hay motivos de sobra que explican la salida de pesos de los bancos: la incertidumbre electoral, las expectativas crecientes de devaluación y el repunte de la inflación. Los inversores presumen que el dólar tomará velocidad una vez que pasen las elecciones y especialmente cuando asuma el nuevo Gobierno. Mientras tanto, el retorno que reciben los grandes y medianos ahorristas (personas jurídicas) por dejar su dinero en el sistema financiero se hundió ya dos veces por debajo del 20% anual en los últimos días, como no lo hacía desde mitad de mayo, y la tasa que perciben los clientes más chicos se redujo ya 70 puntos básicos desde principios de año, hasta un mínimo del 22,6%. En algunas entidades explican que son especialmente los inversores medianos, con plazos fijos de entre $ 5 y 10 millones, los más reticentes a renovar sus ahorros.

En el Rofex, los contratos de dólar a futuro muestran que el mercado espera que el tipo de cambio avance a un ritmo del 16% anual hasta octubre, del 27% hasta diciembre y del 37% a partir de entonces. Significa que quien interprete los precios de estos derivados como una señal de las decisiones que tomará el Banco Central sobre el dólar encontrará pocos incentivos para quedarse con pesos en el banco. El beneficio de tener los ahorros a plazo fijo es todavía menos interesante para quien considere que el "blue" alcance los $ 15 antes de las elecciones primarias, porque en este caso el billete habrá ofrecido una ganancia superior al 30% anual.

Hay otras dos cuestiones que llaman ahora la atención en muchas mesas de dinero. La primera: que el retroceso se vea en un momento en que se advierten fuerte crecimiento de la liquidez y falta de proyectos de inversión de compañías (hoy a la expectativa de que se aclare el panorama pasadas las elecciones de octubre). La segunda: que la dinámica sea diferente, por ahora, en los ahorristas minoristas: los plazos fijos menores al millón de pesos, que pagan una tasa de interés dos puntos porcentuales mayor (22,6%), muestran aún una tendencia creciente similar a la de los meses anteriores.

Fuente: Ambito