Políticas monetarias

Economistas sugieren levantar el cepo apenas cambie el gobierno

jueves, 16 de julio de 2015

Representantes del PRO y del Frente Renovador consideraron que la medida debería tomarse para fomentar un shock de inversiones que permita volver a crecer.

Economistas de Pro y del Frente Renovador sugirieron el martes eliminar el cepo apenas cambie el gobierno para fomentar un shock de inversiones que permita que la economía local vuelva a crecer.

Así lo expresaron el diputado nacional por Pro Federico Sturzenegger y el candidato a legislador por el Frente Renovador Marco Lavagna, en un panel organizado por una agencia de noticias.

En la disertación faltó el referente del sciolismo Santiago Montoya, quien había sido invitado para el evento, al explicar que tuvo que acompañar al gobernador a una reunión, según comentaron los organizadores.

En el auditorio del Malba, los economistas de la oposición no tuvieron muchos puntos de acuerdo, salvo sobre dos cuestiones: la necesidad de levantar rápidamente las restricciones al movimiento de capitales y la visión sobre un contexto externo favorable para el país.

En cambio, si bien indicaron que la cuestión de los holdouts es importante, afirmaron que eliminar el cepo cambiario es mucho más relevante para atraer capitales de mediano plazo. "La tasa de interés que paga YPF es del 9% y la de Petrobras, del 4,5%, y ése es un grave problema para el sector privado por los fondos que necesita el sector energético. Pero eso se debe más al cepo que al tema de los holdouts", dijo Sturzenegger.

Cuando el moderador le preguntó en cuánto tiempo se puede levantar el cepo, el referente del macrismo dijo: "En cuestión de horas", ante lo cual, Lavagna replicó: "En horas sí, cambiando el valor del dólar".

Según La Nación, el candidato por la ciudad de Buenos Aires dijo que hay que "juntar al 50 o 60% de los holdouts para arreglar la cuestión y lograr un blindaje judicial para que los que queden fuera del acuerdo no lo compliquen".

En tanto, Sturzenegger subrayó que los holdouts "deberán aceptar una quita razonable si quieren cobrar, porque éste es un tema del Congreso, y si Macri es presidente deberá negociar con un Parlamento en el que no tendrá mayoría".

Además, el referente de Pro dijo que hay que bajar impuestos para mejorar la competitividad y que la inflación puede estar entre 4 y 0% en el tercer año del próximo gobierno, mientras que Lavagna subrayó que el desorden macroeconómico es fuerte y que "hay mucho por hacer"..

Fuente: iProfesional