política monetaria

El Banco Central cerrará junio con reservas por más de u$s35.000 millones

lunes, 22 de junio de 2015

El Banco Central apuesta a fortalecer sus Reservas Internacionales y terminar con mas de u$s35.000 millones en sus arcas en julio como producto de la entrada de 1.300 millones provenientes de la licitación de las bandas de telefonía de 4G.

De esta manera, el BCRA logra así recomponer los números en baja que registraron las reservas en mayo, cuando descendieron por primera vez en los últimos 8 meses. En el mercado creen que este ingreso de dólares por venta de licencias permitirá disminuir la dependencia del Central en la emisión de bonos en dólares (Bonar 2024) y los dólares del swap chinos para para financiar el dólar ahorro y reducir la presión sobre dólar blue sin tocar las reservas. El viernes, las reservas finalizaron en u$s33.819 millones.

Lo cierto es si bien el Banco Central tuvo en mayo una posición compradora (sumó u$s868 millones en el mercado de cambios), aunque las Reservas bajaron un u$s626 millones, adelgazadas por la cancelación de la segunda cuenta a pagar con el Club de parís. En el primer semestre del año, el Banco Central tuvo ingresos adicionales por 500 millones de dólares por la colocación de deuda de YPF y otros 1.400 millones por la colocación del Bonar 24 en dólares que realizó el Ministerio de Economía. En contra deben contabilizarse los más de 5.600 millones de dólares por la venta que realizó la AFIP en el primer semestre del año, más los pagos por importaciones y los compromisos de deuda que afrontó durante este año.

Pese a la caída de mayo y una suba del dólar blue, el retroceso no se vió reflejado en un aumento del tipo de cambio de cobertura, que sólo subió 5 centavos hasta $13.88 ya que la base monetaria se contrajo a través de colocaciones de pases y redescuentos a bancos. Y pese a que el oficial acumula una devaluación del 12% interanual y mantiene una brecha con el informal del 40%, en el mercado no hubo grandes preocupaciones sobre una escalada de la divisa verde.

Otra vez el salvataje chino fue clave, ya que la Argentina puede recurrir al acuerdo Swap que firmó con China para fortalecer sus reservas, del que ya tomo 2.900 millones de dólares de un total de 11.000 millones.

La ayuda de China abre otros escenarios financieros para el país y no son pocos en el Gobierno los que esperan lograr algun crédito que provenga de Eurasia. En este sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, propuso en su reciente visita a Rusia que quiere “avanzar en acuerdos de intercambio de monedas” con ese país para enfrentar la “enorme inestabilidad financiera internacional”, y profundizar el mecanismo de swap ya firmado con China. “La Argentina está interesada en avanzar con Rusia y China para instrumentar acuerdos de swap e intercambios en monedas nacionales”, reseñó el ministro desde San Petersburgo.

Dólares 4G

En tanto, en el Central ya se preparan para contar los dólares que ingresarán por la licitación del espectro de bandas de 4G, por las que las empresas tienen un plazo de 10 días hábiles para realizar el pago.

Las compañías habían pagado 896,3 millones de dólares sobre un total de 2.233 millones que habían ofertado en la licitación, por lo que les queda por pagar 1.333 millones, que ingresarán en las próximas semanas.

Fuente: DiarioBAE