Eurozona

El Banco de Grecia: "Si no hay acuerdo, el país saldrá del euro y comenzará un proceso doloroso hacia la quiebra"

jueves, 18 de junio de 2015

El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, dijo hoy que el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno griego y las instituciones puede provocar el 'Grexit', es decir, la salida del país de la Eurozona. ¿A qué juegan Grecia y la UE y en qué punto de la negociación se encuentran?

"Un fracaso en las negociaciones sería el inicio de un proceso doloroso que conduciría inicialmente a la quiebra y finalmente a la salida de la Eurozona y, probablemente, de la Unión Europea", afirmó Sturnaras durante una comparecencia en el Parlamento para presentar el informe sobre la política monetaria de 2014 a 2015.

El gobernador del banco central heleno celebró el acercamiento entre el Gobierno griego y las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre la necesidad de revisar a la baja los objetivos de superávit primario, y consideró "de la misma importancia precisar la intención de los socios para reestructurar la deuda".
Bruselas urge a aceptar las reformas

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, urgió hoy al Gobierno griego a aceptar las propuestas presentadas por sus acreedores, dirigidas a que Atenas reduzca su déficit público y reforme el IVA y las pensiones. Mientras, para Tsipras, la verdadera negociación sobre Grecia empieza ahora.

"Yo quiero creer que Grecia permanecerá en la zona del euro, lo deseo, creo que es indispensable, necesario, pero para eso hace falta que las reformas se hagan realmente, no se pueden retrasar, y la pelota está en el tejado griego", dijo Moscovici en una entrevista en la radio belga Bel RTL.

El ex ministro de Finanzas de Francia negó que la salida de Grecia del euro sea inevitable y señaló que la Comisión no trabaja en esta opción. "Queremos que Grecia permanezca en la zona del euro, porque la salida de Grecia de la zona del euro sería un problema considerable, tanto para la economía del país, que pasa unas dificultades enormes, como para la integridad política de un proyecto mayor como es el euro", dijo el político francés.

 

 

Fuente: El Economista (España)