Recomposición salarial

Pax bancaria: acuerdo completo por paritaria

viernes, 12 de junio de 2015

El gremio extendió la suba a los bancos privados, nacionales y extranjeros

La Asociación Bancaria terminó ayer de acordar su paritaria con todas las cámaras empresariales en los mismos términos que resolvió la semana pasada con una de las entidades, lo que implicará un aumento salarial del 27,8% más un plus por rentabilidad que llevará a cerca del 33% el impacto de bolsillo de la suba. El entendimiento fue alcanzado entre el gremio y las organizaciones que agrupan a los bancos privados nacionales (ADEBA) y extranjeros (ABA), tras una intervención del ministro de Economía, Axel Kicillof, a favor de la posición sindical.

El cierre en el sector financiero marcó, como había anticipado este diario, una nueva fase en las discusiones salariales: mientras el Gobierno había pautado con los gremios afines subas en la línea del 27%, habilitó con otras actividades incrementos superiores siempre y cuando estuvieran atados a criterios de rentabilidad o productividad. Fue el caso de los aceiteros, que al 27,8% le adosaron una suba por presentismo que llevó el impacto al 36%, y ahora de los bancarios.

El acuerdo que cerró ayer el jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo, con las entidades contempla la misma pauta y añade un plus atado a la utilidad del sistema financiero, que este año representará un monto anual de $ 8.000 en las categorías iniciales y de hasta 26 mil pesos en las superiores, sumas que serán mensualizadas. Ese adicional era resistido por las cámaras del sector privado, por entender que representa una intromisión en sus resultados económicos.

Para extender a todo el sector el mismo acuerdo que el gremio había logrado la semana pasada con los bancos de capital nacional nucleados en Abappra, debió intervenir Kicillof, protagonista central de la actual ronda de paritarias. El funcionario ya había dado su aval al entendimiento de la semana anterior por considerar que respetaba la pauta sugerida por el Ejecutivo, en la línea del 27%, y que el excedente tenía que ver con los balances superavitarios. Dicho de otra forma, en la lógica del Gobierno la suba podía compensarse por resultados económicos y no ser trasladada a las comisiones que cobran los bancos.

Como había anticipado este diario, el paso final lo dieron Palazzo y el presidente de ADEBA y del Banco Macro, Jorge Brito, en un encuentro a solas. De ese modo quedó definida la suba, que incluirá el porcentaje oficial, el adicional por ganancias bancarias y un ajuste extra en el pago anual que las entidades realizan en concepto de Día del Bancario. En tanto que los trabajadores de los call centers empleados por los bancos, que percibían un monto proporcional a los bancarios por menos horas trabajadas, con la vigencia del actual acuerdo percibirán el mismo monto de acuerdo con sus escalas salariales.
 

Fuente: Ambito