Gremiales

Tras la suba de 33% de bancarios, en UOM presionan a Caló para reabrir la paritaria

lunes, 08 de junio de 2015

Crece el descontento interno en la UOM por la suba de 27,8% que acordó Caló para el sector. Piden reabrir la discusión para negociar un plus que lleve el aumento total al 33%.

Los esfuerzos de Antonio Caló por contener el fuerte descontento en la conducción de la UOM por el cierre de la paritaria sectorial en el 27,8% establecido como tope por el Gobierno, de nada sirvieron tras los acuerdos salariales de aceiteros y bancarios, que perforaron el techo oficial y lograron aumentos de 36% y 33% respectivamente. Así, en una decisión que podrían replicar otros sectores del gremio metalúrgico, las autoridades de la seccional Córdoba de la UOM pidieron formalmente a la cámara que agrupa a la industria metalúrgica de la provincia la reapertura de la paritaria con la intención de discutir un incremento salarial adicional de 5 puntos porcentuales para equiparar su aumento con el conseguido por la Asociación Bancaria (AB).

"Hay un disconformismo general en todas las seccionales de la UOM porque se gana muy poco, el sueldo no alcanza y nos quedamos muy cortos con la suba de 27,8%", afirmó a este diario el titular del gremio metalúrgico cordobés, Rubén Urbano. El dirigente confirmó que el viernes último, luego que trascendió el aumento logrado por los bancarios, una delegación de la UOM provincial entregó un petitorio a la representación empresaria sectorial solicitando abrir una negociación para discutir un porcentaje superior para el aumento salarial en la actividad.

Según Urbano, la idea es conversar "a nivel de cámara, o por fábrica" para lograr "una suba adicional de entre 4 ó 5 puntos, que puede ser como un monto fijo o un plus de fin de año" para mejorar el nivel de ingresos de los metalúrgicos que "insistió?" "está muy retrasado".

"Esperamos una respuesta positiva porque sino no se va a trabajar bien, hay mucho malestar en las plantas y no va a haber colaboración de los trabajadores", advirtió. El gremialista, incluso, estimó que otras seccionales de la UOM seguirán el mismo camino y sostuvo que "muchos están planteando una reunión del secretariado con Caló" para acordar una posición conjunta con el objetivo de profundizar el reclamo de una mejora salarial adicional.

El gremio bancario cerró el jueves pasado su paritaria con una suba total de 33%. El acuerdo estableció un incremento nominal del 27,8% retroactiva a enero, además del pago de una suma compensatoria por Ganancias que, para el escalón inicial, es de $ 8000 anuales y 666,66 mensuales.

Por el Día del Bancario, por otra parte, los trabajadores percibirán una suma de entre $ 7029 y $ 8529, según categorías.

Fuente: El Cronista