Gremiales

Bancaria abre nueva fase paritaria con suba de 33%

jueves, 04 de junio de 2015

El gremio pulía anoche en economía detalles del acuerdo.

Para mayor información infodolar.com

La segunda fase de paritarias, con subas salariales que tendrán un impacto de bolsillo superior al 30%, quedará asentada hoy con el casi seguro acuerdo entre la Asociación Bancaria y las entidades del sistema financiero local. El convenio, que el jefe del gremio, Sergio Palazzo, pulía anoche en el Ministerio de Economía, cerrará en el 27,8% de aumento en un pago y por doce meses, pero incorporará cláusulas especiales que elevarán por encima del 33% el efecto real del ajuste, calcularon en el sindicato. El avance en esas gestiones no impedirá, sin embargo, el paro de hoy de los camioneros y del martes que viene de todo el arco gremial opositor.

Esquemas como el que firmará La Bancaria tienen en común, a juicio del Ministerio de Trabajo, que pueden prosperar en sectores de la economía con una rentabilidad superior al promedio, y cuyo efecto sobre el costo laboral es mínimo. Son los casos, además de las entidades financieras, de la industria aceitera, que esta semana terminó de acordar un aumento total del 36%, que no debería impactar demasiado en el precio de los productos de consumo, y de sectores fabriles con alta tecnificación como las terminales automotrices.

El hecho de que la paritaria en los bancos se negociara hasta ahora en Economía permite dimensionar la importancia que le asigna el Gobierno a mantener, al menos en el plano nominal, una pauta de referencia en la línea del 27 por ciento para los aumentos de este año, como impulsó en las últimas semanas Axel Kicillof.

Una vez asentada la pauta referencial entre gremios oficialistas con los acuerdos de los metalúrgicos (UOM), mercantiles (Comercio), albañiles (UOCRA), estatales (UPCN) y encargados de edificios (SUTERH), el Gobierno debió abocarse a la conflictividad en los sindicatos no alineados y en los opositores. La senda de acuerdos superiores al 30% se abrió a espaldas del Ejecutivo nacional, con la suba del 32% pactada entre los metrodelegados del subte y las autoridades del Gobierno porteño, y siguió con el aval al 36% de los aceiteros.

Con los sindicatos opuestos al Gobierno, el obstáculo es tanto económico como político: como informó ayer este diario, una suba cercana al 32% que podrían recibir los colectiveros de la UTA (27,8% más sumas no remunerativas) seguirá congelada hasta después del paro nacional dispuesto para el 9 de junio por los gremios del transporte y las centrales obreras disidentes. La postura del Ejecutivo dará oxígeno hoy al paro que harán los camioneros de Hugo Moyano en el contexto de un acto, al mediodía en el estadio de Deportivo Español, para impulsar una nueva reelección al frente de la organización.

La huelga y el acto le permitirán a Moyano mostrar fortaleza ante el Ejecutivo, pero sobre todo frente a sus pares de los gremios del transporte y de las centrales opositoras, que confluirán el martes próximo en un nuevo paro nacional. Esa protesta ya cuenta con la adhesión garantizada de la UTA y de los ferroviarios de La Fraternidad, con la consecuente previsión de contundencia, y la duda principal pasa por cuáles de sus protagonistas capitalizarán el impacto.

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito