Banca Internacional

Con nueva gestión, el Banco del Vaticano reportó ganancias por 69,3 millones de euros

martes, 26 de mayo de 2015

Esta suma supone un incremento de más de 20 veces respecto a los 2,9 millones de ganancias informados el año pasado. En 2013, el banco perdió dinero en inversiones.

Luego varios años de escándalos relacionados con el lavado de dinero y la evasión fiscal, el Vaticano parece encaminarse a poner su situación financiera en orden. El banco de la Santa Sede anunció ayer que sus ingresos netos se dispararon en 2014, recuperándose de la extraordinaria reforma que llevó a cabo la entidad durante el año pasado para corregir sus irregularidades.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido popularmente como Banco Vaticano, reportó ganancias netas por 69,3 millones de euros ó u$s 76 millones, lo que supone un incremento de más de 20 veces respecto a los 2,9 millones informados el año pasado.

En 2013, el banco perdió dinero en inversiones y en el valor de la disminución de sus tenencias de oro, y tuvo que hacer frente a los costos de cumplir con las normas más estrictas contra el lavado de dinero.

El objetivo de ?limpiar? el banco fue parte de un esfuerzo más amplio para reformar la Santa Sede y sus instituciones financieras que inició Benedicto XVI y que continuó el Papa Francisco, quien nombró a algunos de sus colaboradores más cercanos en diversas comisiones para escrutar las actividades financieras del Vaticano.

El IOR, que sirve a cientos de organizaciones caritativas católicas, explicó que de los 69,3 millones de euros de beneficio neto destinará 55 millones de euros al presupuesto de la Santa Sede. Los restantes 14,3 millones de euros irán destinados a la reserva de capital de la propia institución.

Según el diario español El País, el tercer balance económico de la institución correspondiente al ejercicio 2014 publicado ayer explica que el aumento de beneficios de este año se debe al funcionamiento de "la negociación de títulos y la disminución de los costos operativos de naturaleza extraordinaria".

El Vaticano además descubrió cientos de millones de euros escondidos en cuentas de distintos departamentos y en el propio banco. Con el objetivo de borrar la imagen de corrupción que tiñó al banco durante muchos años, la entidad continúa cerrando cuentas sospechosas vinculadas a dinero del que se desconoce el origen. Desde mayo de 2013, un total de 4614 cuentas fueron cerradas, la mayoría de ellas sin actividad. Sin embargo, 554 fueron eliminadas debido a que se consideró que no cumplían con los criterios requeridos. Otras 274 cuentas están en proceso de cierre.

Solo las instituciones católicas, los sacerdotes, los religiosos y los empleados del estado del Vaticano y los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede pueden tener cuentas en la institución.

Fuente: El Cronista