creditos hipotecarios

Miami: bancos dan créditos a argentinos por hasta 50% del valor de inmuebles

viernes, 15 de mayo de 2015

Las entidades financieras ahora otorgan préstamos a extranjeros para atraer inversores y a un interés de 4,5% anual. Cuáles son los más buscados.

Las inversiones en inmuebles están en plena alza en Miami, Estados Unidos, lo que despierta interés de desarrolladores de proyectos y bancos estadounidenses.

Todo ello pese a que, en los últimos años (y sobre todo después del 2008), las entidades financieras se volvieron más exigentes con el otorgamiento de préstamos, aunque los argentinos pueden obtener créditos por hasta 50% del valor de una propiedad en dicha ciudad estadounidense.

En los últimos años los argentinos cambiaron algunas costumbres a la hora de comprar propiedades en Miami para invertir.

Las personas que compran condominios va en disminución y hoy las favoritas son las oficinas, propiedades industriales, centro comerciales, hoteles y todo bien raíz que genere un ingreso extra al de la mera propiedad.

"Por primera vez, los argentinos demuestran mucho apetito por las propiedades de un solo inquilino. En ese caso, la persona es responsable de cubrir todos los gastos y de administrarla", sostiene el desarrollador inmobiliario Alex Zylberglait.

Es decir, el inquilino se encarga absolutamente de todo incluyendo el día a día del manejo del activo.

"Lo más atractivo de esta inversión es que no requiere prácticamente nada de tiempo por parte del propietario y tampoco le significa riesgos de gastos o el aumento de los mismos en un futuro. El invertir en este tipo de propiedades es como invertir en un bono que comparados con otras inversiones, rinden entre el 5% y el 8%", agrega Zylberglait.

Este tipo de inversiones crece gracias a la mayor disponibilidad de préstamos bancarios en Estados Unidos que facilita el acceso de divisas a los inversores.

En el mercado explican que durante los últimos años, luego de la crisis financiera mundial, los bancos comenzaron a ser más flexibles con sus requisitos y se adaptaron más a medir los riesgos de otorgar préstamos a extranjeros. Es decir, la combinación de estar más cómodos entendiendo el perfil del cliente junto con su actividad de negocios y estados financieros han contribuido a que los bancos extienden los montos que en algunos casos superan el 50% del valor del inmueble.

"La mayor disponibilidad de financiamiento les permite adquirir propiedades que antes estaban afuera de su alcance debido a su capital limitado. Por ejemplo, es muy común que un inversionista que tiene $1 millón de dólares obtenga un préstamo de otro millón y pueda comprar una propiedad del doble del capital ahorrado hasta el momento", explica el desarrollador inmobiliario.

Los prestamos por hasta el 50% del valor de la compra tienen un plazo en promedio 10 años con amortización a 25 años y un interés de alrededor de 4,5% anual. De todos modos el porcentaje depende de la calidad del inmueble que se quiere obtener y los riesgos crediticios.

En algunos casos, la combinación favorable de estos dos factores llevaron a algunas entidades financieras a otorgar hasta un 75% del valor total.

Algunos de los requisitos que debe cumplir el inversor para ser beneficiario del préstamo tienen que ver con llenar una aplicación donde declara sus ingresos y activos en Estados Unidos y en el exterior a la vez presenta su declaración jurada.

Por su parte, el banco tiene que verificar los datos presentados y realizarán una investigación de antecedentes para ver si hay algún tipo de problema relacionado a incumplimiento de pagos en otras sucursales.

Por otro lado, además, "es probable que el banco le requiera al inversionista como condición de otorgar un préstamo que deposite fondos adicionales en el banco y que además paguen gastos adicionales de creación del préstamo", explica Zylberglait.

Este tipo de acciones no sólo benefician a los inversores extranjeros, sino que también ayuda a oxigenar el mercado inmobiliario de la ciudad otorgando mayor oferta y variedad a sus visitantes, comerciantes y habitantes.

Incluso el mayor número de préstamos no sólo es iniciativa de los bancos, sino que también está dada por el reclamo de muchos inversores que pretenden tener esta herramienta más cerca del alcance de la mano.

Fuente: iProfesional