política monetaria

El Banco Central baja tasas para reactivar el crédito antes de las elecciones

viernes, 15 de mayo de 2015

El Banco Central juega fuerte en la campaña electoral. Tal como viene mostrando desde principios de año, la entidad que dirige Alejandro Vanoli se ha transformado en uno de los pilares fundamentales en los intentos del Gobierno por reactivar la actividad económica antes de las elecciones de octubre.

Desde que arrancó el año, el BCRA ya redujo en cerca de 120 puntos básicos las tasas predeterminadas de sus letras internas en pesos (Lebac), que son tomadas por los bancos como referencia para establecer el interés que pagan por las colocaciones a plazos y que cobran por prestar dinero.

En un momento en el que la constitución de plazos fijos continúa marcando récord (en marzo pasado mostraron su mayor aumento mensual en tres años), la autoridad monetaria se encuentra fuertemente abocada en la reactivación del crédito.

Los últimos datos difundidos por el Central demuestran que el recorte en las tasas de referencia que viene aplicando el organismo está siendo acompañado por los bancos, tal como le había pedido Vanoli a las principales asociaciones que agrupan a las empresas del sector cuando a mediados de enero decidió arrancar con este ciclo bajista.

De acuerdo al último Informe Monetario publicado por el BCRA, en marzo pasado los promedios mensuales de la mayoría de las tasas de interés activas volvieron a caer, tras el descenso en torno a 1 punto porcentual que habían registrado en febrero.

Las mayores bajas en el mes fueron para las tasas de interés de los préstamos con garantía real; así, el promedio mensual de la tasa de interés de los préstamos hipotecarios a las personas físicas se ubicó en 19,1%, mientras que el de las líneas con garantía prendaria fue 26,5%, lo que implicó caídas respecto de febrero de 2 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente.

En tanto, la tasa de interés de los adelantos a empresas, por más de $10 millones y hasta 7 días de plazo disminuyó en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 23,9 por ciento. Entre las líneas comerciales además se destacó en marzo la baja de la tasa de los documentos a sola firma, que promedió el 25,9%, su menor nivel en más de un año.

De la mano de esta caída en las tasas de interés, los préstamos en pesos al sector privado aceleraron su ritmo de crecimiento, registrando un aumento mensual de 2,1% en marzo, según informó el BCRA.

El incremento, resaltaron desde la entidad, estuvo impulsado tanto por las líneas de crédito destinadas al consumo como por las orientadas a las empresas.

La baja de las expectativas de devaluación, que está ayudando a mantener calmado el circuito del dólar informal, y la leve desaceleración de la inflación le da mayor margen de acción a Vanoli y su equipo para profundizar su política monetaria expansiva, por lo que se espera que el ciclo de reducción de tasas se prolongue en los próximos meses.

Por lo pronto, las tasas de las Lebac a 91 días de plazo, que en enero se ubicaban en torno al 26,4%, en la última subasta culminaron a 25,92%; mientras que las letras a 119 días bajaron a 26,389% desde el 27,6% en el que se situaban en el primer mes del año.

Con la mira puesta en las elecciones de octubre, el Banco Central está aumentando sus esfuerzos por sumar dólares a sus reservas internacionales, con el fin de poder cumplir con cierta holgura con los abultados vencimientos de deuda en divisa extranjera que tiene por delante el Gobierno en los próximos meses.

Ayer la autoridad monetaria compró 70 millones de dólares en el mercado cambiario, que se suman a los 105 millones que ya llevaba adquiridos desde el lunes pasado.

Fuente: DiarioBAE