Lavado de dinero

Un gerente del Banco de Santa Cruz fue procesado por lavado

miércoles, 13 de mayo de 2015

También procesaron a un director regional de la AFIP. Es Miguel Malatesta. La justicia lo acusa de alertar a los clientes que eran investigados por delitos financieros.

El gerente de la casa central del Banco Santa Cruz –que controla la familia Eskenazi– Miguel Ángel Malatesta, se encuentra procesado por lavado de dinero. La jueza Federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, decidió procesarlo después de escuchar su declaración indagatoria, el 24 de abril. Lo acusa de “alertar” a un grupo de clientes que la Justicia había solicitado que se levante su secreto bancario.

La información trascendió después de la publicación del diario El Patagónico, propiedad de Cristóbal López, en la provincia de Chubut, donde se instruye la causa en la que también está involucrado el gerente del Banco Galicia de la ciudad chubutense, Eduardo Negrín. Por ahora, sin embargo, Negrín obtuvo una falta de mérito. Su procesamiento depende de una documentación que la jueza requirió a la casa central del Galicia.

La noticia del procesamiento de Malatesta causó preocupación en Santa Cruz. El Gobierno es dueño del 41 por ciento de las acciones de la entidad, y hasta el momento la administración de Daniel Peralta prefirió guardar silencio. La entidad financiera administra todas las cuentas del Estado provincial, lo que incluye a los trabajadores activos y pasivos. El Banco tuvo otra aparición reciente en las noticias, cuando fue allanado en el marco de la investigación sobre Lázaro Báez por lavado de dinero. Báez tenía 14 cajas de ahorro en esa entidad, y Austral Construcciones mantiene allí una de sus principales cuentas.

Entre los procesados por la jueza Parcio también se encuentra el director regional de la AFIP en Chubut, Claudio Mac Burney. Como a a Malatesta, la magistrada lo acusa por violación de secreto e incumplimiento de los deberes del funcionario público, por “alertar” a un grupo de empresarios investigados por delitos financieros de que la AFIP y el juzgado federal habían requerido a los bancos Santa Cruz y Galicia que levantaran el secreto bancario de un grupo de empresarios y firmas locales.

La investigación contaría con escuchas telefónicas que incriminan a Malatesta, y en base a las cuales la jueza ordenó más de 20 allanamientos. El más sonoro fue el del Banco de Santa Cruz, con sede en Río Gallegos. Pero según especifica El Patagónico, también hubo operativos judiciales en domicilios particulares de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Rawson y Buenos Aires; bancos locales y de Santa Cruz, empresas, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el área de Tierras y Finanzas.

La causa se inició con una investigación por presunta falsificación de moneda extranjera y narcotráfico. En aquella primera denuncia, el juzgado de Comodoro Rivadavia se declaró incompetente y la causa fue derivada a Buenos Aires. La segunda denuncia, radicada en Chubut, vinculó a Claudio Morales, sospechado de tener una red de comercialización de estupefacientes, con empresarios y funcionarios públicos.
 

Fuente: Clarín