tarjeta de crédito

El avance del crédito al sector privado se acelera con ayuda de "Ahora 12"

martes, 12 de mayo de 2015

El crédito con tarjeta saltó 42% interanual en abril con un importante aporte de los planes oficiales. El crédito en pesos al sector privado total, por su parte, creció 24,25% interanual. Los estímulos oficiales, el adelanto de consumo y la desaceleración de la inflación son señalados como algunos de los factores que explican el repunte de los préstamos. Cuando se cierren las paritarias el avance podría ser aún mayor

 El impulso al crédito con el que el Gobierno pretende reactivar al consumo para impulsar así la actividad económica en un año electoral empezó a mover el amperímetro. En abril el stock promedio de crédito al sector privado creció 24,25% interanual, casi tres puntos porcentuales por encima de la velocidad a la que avanzaba un mes antes. La toma de crédito con tarjeta de crédito es la que más crece, impulsada por promociones y plan oficial Ahora 12 mientras que el repunte de créditos a empresas y personales siguen al avance de las tarjetas desde atrás.

A contramano de la estacionalidad habitual del negocio bancario, el crédito al sector privado mostró un interesante repunte en abril pasado, según datos oficiales del Banco Central (BCRA) publicados el viernes pasado. Y ese crecimiento tiene a un responsable directo que es el crédito para consumo, en especial con tarjeta.

El stock promedio de crédito con tarjeta avanzó 42,3% interanual en abril pasado y llegó a los $ 125.458 millones. El avance está muy por encima de cualquier medición de inflación que se tome ?el 16,5% del Indec, el 26% de Elypsis o el 29% interanual de Graciela Bevacqua?, con lo cual implica un crecimiento aún en términos reales. El resto de las líneas pelea cabeza a cabeza con los precios.

En esa lista se cuentan los documentos, créditos para empresas, que trepa 26,6% interanual. El tercer puesto vuelve a ser para crédito al consumo, con el avance del 25% que muestra. Después, la única línea que muestra un avance relevante es la de adelantos ?un rubro también destinado a empresas? que gana 20,3% interanual.

"Todo esto es Ahora 12 y no mucho más", dijo Guillermo Barbero, analista de First Corporate Finance Advisors. "Todo el resto de las líneas esta prácticamente planchado, porque si bien se otorgan nuevos créditos son muchos los que vencen y no se renuevan", agregó.

Según datos del Ministerio de Economía, desde el inicio de Ahora 12 las ventas alcanzaron los $15.862 millones, divididos en 8,4 millones de operaciones diferentes. Abril terminó con el promedio de ventas semanales más alto desde el inicio del programa, uno $648 millones a la semana. En todo el mes, el stock promedio con tarjeta creció poco menos de $ 4.000 millones.

Gracias a este impulso el crédito privado está creciendo en una parte del año en la que, generalmente, se muestra más bien estable. "A esta altura del año es cuando más dañado por la inflación está el salario, porque todavía no se acreditaron las paritarias, con lo cual la relación cuota respecto del ingreso es mala y las familias no suelen tomar deuda", dijo. "Pero este año es distinto porque hay demanda reprimida del pasado y porque hay mucho adelanto de consumo, ante la apuesta de que se va a licuar el costo de la cuota", agregó.

Según First el cierre de las paritarias puede impulsar aún más al crédito al consumo, para luego plancharse con la llegada de los aguinaldos de julio (cuando ante la mayor disponibilidad de dinero se recurre más al pago en contado) y luego repuntar en el final del año, época caliente del año para el endeudamiento.

El stock de crédito con tarjeta suma todas las cuotas futuras que las familias todavía no pagaron más los saldos impagos refinanciados (por ejemplo, lo que queda cuando se hace el pago mínimo). La tasa por refinanciar está regulada, pero la tasa implícita en las cuotas no, con lo cual los bancos obtienen tasas del orden del 45% o 50% anual por ese crédito, algo mucho más rentable que el 26% que perciben por prestarle al BCRA a cambio de Lebac, hoy su principal negocio.

"La gran variable que activo la demanda de crédito fue la desaceleración de la inflación", dijo Gabriel Zelpo, analista de Elypsis. "Nuestro índice terminó diciembre al 37% interanual y en abril cayó al 26% interanual, es un retroceso importante. El resto es el impulso de los planes oficiales como Ahora 12 o los Créditos para Inversión Productiva a tasa subsidiada que impulsa que BCRA. Parece menor el aporte de este último, pero podría ser más bajo el crédito a empresas sin eso", agregó.

Fuente: El Cronista