reservas monetarias

Oxígeno para el BCRA: entraron dólares del nuevo bono y las reservas tocaron su nivel más alto en 17 meses

viernes, 24 de abril de 2015

La entidad monetaria sumó este jueves u$s1.247 millones por el ingreso de las divisas de la licitación del Boden 2024. Sus arcas cerraron en u$s32.675 millones, la cifra más alta en un año y medio. La administración K se asegura paz cambiaria por varios meses, en pleno año electoral

Las reservas del Banco Central cerraron este jueves en u$s32.675 millones, por lo que subieron u$s1.247 millones respecto a la jornada anterior, fundamentalmente, por el ingreso de los dólares de la licitación Bonar 2024 del Tesoro Nacional, informó la autoridad monetaria.
Esto significa que la autoridad monetaria recuperó el nivel de reservas de 17 meses atrás, llegando al nivel máximo que tocó el 11 de noviembre del 2013, cuando alcanzó los u$s33.051 millones.

Esta noticia también fue anticipada horas antes por la Presidenta, Cristina Fernández: "Recién ingresó a las reservas argentinas el dinero que hemos licitado", dijo a la prensa en Moscú, durante su último día de visita oficial a Rusia.

Cabe recordar que el Gobierno subastó 1.415,9 millones de dólares en títulos Bonar 2024 el martes pasado, donde prácticamente casi triplicó el monto licitado originalmente, por el que pagó casi un 9% anual, en momentos que mantiene un conflicto judicial con tenedores de deuda impaga desde el 2002.

Y, sobre todo, fue un logro para el Ejecutivo porque horas antes de esta colocación el juez Thomas Griesa puso la lupa sobre la operación, a pedido del fondo NML.

El titular del organismo, Alejandro Vanoli, publicó en Twitter: "Hoy las reservas subieron u$s1.247 millones un día importante para los argentinos", al referirse que este incremento del 4% de las tenencias del BCRA en tan solo una jornada, lo que lo transforma en el mayor incremento intradiaria desde el 24 de marzo de 2004, cuando ingresaron u$s3.099 millones.

La otra ocasión en la que entraron tanta cantidad de dólares juntos fue en septiembre de 2001, con los u$s1.370 millones del "blindaje" impuesto por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en el gobierno de De la Rua.

Además, este jueves el Banco Central intervino en el mercado de cambios, y pudo comprar alrededor de 30 millones de dólares, según operadores del mercado.

La variación de las divisas frente al dólar (euro, libra y oro) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo de u$s26 millones.

Finalmente, el BCRA realizó pagos del sector energético por u$s86 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s3 millones.

La mejor tasa trae dólares

En la colocación del Bonar 2024 realizada por el Gobierno el martes pasado, destinado a un programa de incentivo a la construcción de viviendas. hay cierta sensación de paradoja, la obtención de dólares apunta a mantener estabilizadas las reservas del Banco Central.

El objetivo es poder sostener el atraso cambiario y financiar el costo del "dólar ahorro" (se llevan vendidos u$s1.800 millones sólo en los primeros cuatro meses del año).

No obstante, si algo genera altas sospechas de que este tipo de inversión es especulativa es la atractiva tasa de casi 9% que convalidó Kicillof. Es más del doble de lo que suele pagarse en la región por las emisiones de deuda.

Los títulos soberanos argentinos invitan a una fiesta, ya que no existe un premio tan alto en ningún lugar del mundo, salvo casos excepcionales.

En la comparación con el resto de los títulos de deuda soberana, esta nueva emisión del Bonar 2024 no desentona en cuanto a su rendimiento.

El más rentable para el inversor sigue siendo el Boden 2015 ya que, pese a su corta vida (vence en octubre de este año) paga más del 10%.

Entre los más negociados, le siguen en orden de importancia el Discount, el Bonar 2024, el Bonar X y el Global 2017. Todos pagan una premio de entre el 8% y el 9% en dólares.

"Tasas de casi el 9% como las que convalidó el Ministerio de Economía no abundan en el mercado financiero global. Por esoesta emisión fue vista por muchos inversores como una gran oportunidad", considera el ejecutivo de una importante sociedad de bolsa.

Esta era la percepción generalizada en el mercado. Si bien este porcentaje está en línea con el rendimiento de los principales títulos argentinos, es ampliamente superior no solo a las tasas que rigen en el mundo desarrollado sino también a la de las colocaciones de los países vecinos.

Para el abogado Marcelo Etchebarne, "el Gobierno pagó muy caro el hecho de querer mostrar que tiene acceso al mercado". 

Fuente: iProfesional