inversiones riesgosas

Inversiones sólo para arriesgados: bonos permiten ganar más de 40% en dólares

jueves, 23 de abril de 2015

No sólo en Argentina se puede obtener una importante rentabilidad. En otra parte del planeta existen alternativas más seductoras, pero con mayor peligro

Si pensaba que en Argentina se encuentra la mayor rentabilidad en bonos dolarizados, se equivoca. Es que las ganancias que otorgan los papeles griegos están por las nubes, pero invertir en ellos implica grandes riesgos.

Esto se debe a que la deuda de Grecia está al borde del abismo y existe una gran oportunidad de sacar provecho de esta situación ya que la rentabilidad de sus bonos de deuda alcanzaron un número espectacular.

Por ejemplo, el bono griego a dos años trepó por encima del 40% por primera vez desde su lanzamiento en julio de 2014, de acuerdo a un informe de Inversor Global.

Y si bien para muchos es una apuesta muy arriesgada, esta inversión podría brindarle un rendimiento extraordinario en el corto plazo.

Si se analiza el contexto, por estos días el gobierno griego, encabezado por el primer ministro Alexis Tsipras, está renegociando con sus acreedores la reprogramación de los vencimientos de la deuda externa del país.

A mediados de mayo deberá afrontar el vencimiento de unos 3.000 millones de euros y a fin de este mes deberá desembolsar unos €1.700 millones para hacer frente al pago de los salarios del sector público y las pensiones. Por estas razones, los analistas sostienen que Atenas debe llegar pronto a una solución con sus acreedores, ya no tiene fondos ni liquidez suficiente como para afrontar sus obligaciones.

La situación es complicada para Grecia, sin embargo todavía hay esperanzas. Un artículo de Wall Street Journal señala que Rusia prepara préstamos por 5.000 millones de euros, lo que podría ayudarlos a extender las negociaciones.

En tanto, desde el banco suizo Julius Baer sostienen que "al final el gobierno griego llegará a un acuerdo con sus acreedores para que sea liberado un nuevo tramo del programa de rescate valorado en 7.200 millones de euros".

Por ende, la situación del país heleno está bajo el ojo crítico de los inversores. La preocupación por la situación económica de Grecia es grande y la incertidumbre aún mayor. La apuesta es a todo o nada: la rentabilidad de sus bonos está por las nubes pero esto implica grandes riesgos.

Por eso, solamente para inversores muy avezados al riesgo, los títulos griegos son recomendadas para una cartera diversificada.

El rendimiento del bono a 10 años de Grecia repuntó 166 puntos base durante la semana pasada a 12,90%, desde el pasado 2 de diciembre, mientras que el del del bono a 3 años repuntó 608 puntos base durante la semana para ubicarse en 26,75%, según los datos del Grupo Financiero Santander.

Asimismo, el bono griego a 2 años, que es el más expuestos a un riesgo inminente de impago, trepó por encima del 40% por primera vez desde su lanzamiento en julio de 2014.

Sin embargo, existen otras alternativas para ganar con la crisis griega sin exponerse tanto al riesgo.

Teniendo en cuenta que los precios de las acciones de la Bolsa de Atenas están muy bajos, usted puede invertir en el ETF Lyxor UCITS ETF FTSE Athex 20, que se compone de 10 empresas que cotizan en el mercado griego. Teniendo en cuenta la coyuntura y los riesgos existentes, esta opción es la más viable ante una jugada de corto plazo. 

Fuente: iProfesional